Con 19 temporadas y más de 400 episodios a sus espaldas, no es de extrañar que de entre los centenares de casos médicos que han formado parte de las tramas de Anatomía de Grey haya unos cuantos sacados directamente de curiosas historias reales que inspiraron a los guionistas y equipo de la serie para incorporar a la ficción. Algunos, de hecho, tienen que ver con situaciones reales experimentadas por los actores de la serie o personas de su entorno, como el de la descorazonadora trama del hijo de April y Jackson en la temporada 11.
Los pasillos y consultas del Grey Sloan Memorial Hospital han acogido todo tipo de trágicas situaciones a lo largo de los años, pero también algunas dolencias y casos médicos de lo más extraños que cuesta pensar que estén basados en hechos reales. No obstante, aunque Anatomía de Grey es ficción, el equipo de la serie siempre está al tanto de los acontecimientos más recientes en la medicina a través de revistas, artículos y noticias de todo el mundo para conseguir ser siempre lo más realistas posibles en la presentación de las tramas de los pacientes.
El hombre con manos de árbol, la pareja empalada por una barra metálica, el hombre con un pez atrapado en su pene o la niña que no podía sentir dolor son algunos de los casos inspirados en hechos reales que la productora ejecutiva de la serie y residente de medicina de emergencia Zoanne Clack comentó en un interesante reportaje de Entertainment Weekly.
"Tenemos un archivo de casos extraños, misteriosos, divertidos e interesantes de los que sacar provecho y, a veces, tenemos el episodio en marcha y alguien dice: 'Realmente me encanta cierta historia, ahora intentemos enmarcar las historias personales en torno a este tema médico", explicaba Clack. "A veces tenemos que descartar el caso porque no podemos hacerlo funcionar para la historia de ese personaje en particular. Otras veces pensamos: '¿Cuál es el caso que podríamos hacer para juntar a estos dos personajes porque los necesitamos juntos en una habitación?'".
Un ejemplo perfecto es el de la mujer que tenía orgasmos involuntarios en el capítulo 18 de la segunda temporada: "Es algo que leímos", contaba Clack. "Es de un artículo publicado, de una mujer que necesitaba cirugía porque estaba teniendo orgasmos espontáneos". Según contaba la productora, el caso les llamaba especialmente la intención e intentaron "introducirlo en un par de episodios antes" de conseguirlo.
"De alguna manera lo mantuvimos a parte porque queríamos ponerlo donde pertenecía, donde encajase con la historia", explicó. Y así lo hicieron. De hecho, la trama de la mujer con orgasmos espontáneos fue clave en una de las etapas de una de las historias de amor más queridas por los fans de Anatomía de Grey, aunque hace mucho que quedó atrás: la de Izzie (Katherine Heigl) y Alex (Justin Chambers), quienes, aunque fuese fuera de pantalla, acabaron juntos para siempre como padres de gemelos. Como recordarás, la salida de Alex se produjo cuando el doctor se enteró de que Izzie había tenido dos hijos con los óvulos fecundados con su esperma que conservó cuando llevó a cabo su tratamiento contra el cáncer. Nunca les vimos volver, pero nos encantó saber que seguirían juntos.
A lo largo de los episodios en que se desarrolló la historia de ambos personajes pasaron muchas cosas y especialmente en la temporada 2, que fue la que les vio empezar, romper y verse alejados por una tercera persona que sería muy importante para Izzie, Denny Duquette (Jeffrey Dean Morgan). Antes de conocerlo, no obstante, ambos estuvieron a punto de arreglar lo suyo. Tras dejarse llevar por la pasión en un episodio en el que pensaban que el hospital iba a saltar por los aires, en el episodio de la mujer con los orgasmos volvieron a sentir una atracción irrefrenable a la que decidieron no resistirse. Sin embargo, no sería hasta la quinta temporada que volverían a intentarlo de verdad.