Había ganas de lo nuevo de Mike Flanagan para Netflix y así lo ha demostrado la acogida de La caída de la Casa Usher, una serie que algunos han llegado a describir como la Succession del terror y que ya es el segundo mejor título del maestro del terror para la plataforma de 'streaming' tras La maldición de Hill House. Inspirada en la obra de Edgar Allan Poe, la serie cuenta con un 90% de críticas positivas en el portal de críticas Rotten Tomatoes frente al 93% de la primera gran apuesta de Flanagan en la plataforma y 88% y 87% de La maldición de Bly Manor y Misa de Medianoche respectivamente. Sin duda Flanagan gusta y ha vuelto ha cautivar a los fans del terror con la potente historia de los Usher y la serie de violentos asesinatos que azota a la poderosa familia entre los muros de su propia casa.
La caída de la Casa Usher tiene una temporada autoconclusiva de 8 episodios que ya están disponibles al completo en la plataforma de 'streaming' Netflix y, aunque algunos habrán aprovechado este fin de semana de puente en España para disfrutarla del tirón, si todavía no la has visto es buen momento para dejar de leer puesto que se vienen importantes detalles sobre la trama.
De la mano de la técnica impecable de Mike Flanagan manejando el género, La caída de la Casa Usher se las apaña para mantener la elegancia habitual del creador al tiempo que nos pone los pelos de punta con sus grandes dosis de violencia y momentos de auténtica y terrorífica tensión. Y lo cierto es que no son pocos: En ella, el patriarca de la familia Usher, Roderick (Bruce Greenwood), el corrupto CEO de una poderosa empresa farmacéutica, ve como sus hijos y herederos comienzan a morir uno a uno de las formas más brutales y misteriosas.
Una de ellas se la debemos a una de las más famosas trilogías de ciencia ficción de los últimos años.
Nos referimos a la de Camile L'Espanaye, el personaje interpretado por Kate Siegel que en el final del tercer episodio es desmembrada por un simio en la que sin duda es una de las muertes más brutales y violentas de toda la serie.
Esta inquietante película es una de las joyas ocultas preferidas del maestro del terror de Netflix (y la puedes ver en Prime Video)Para llevarla a cabo, según contó en declaraciones para TUDUM la actriz Carla Gugino, la encargada de interpretar al demonio sobrenatural cambiaformas Verna, contaron con la ayuda de todo un profesional en lo que a simios violentos del cine se refiere: Terry Notary, un 'coach' de movimiento y doble de acción que ejerció de responsable en las escenas de los simios en en la más reciente trilogía de El Planeta de los Simios pero también en la dirigida por Tim Burton en el año 2001.
"No fue una experiencia sutil", recuerda Gugino sobre el rodaje de la notable escena. "Ver cómo [Kate Siegel] estaba respondiendo al comportamiento me permitió saber que estábamos llegando a donde necesitábamos llegar".
Afortunadamente, o no, Flanagan prefirió que los espectadores no vieran a Camile siendo mutilada de forma explícita, algo que, también afortunadamente o no, contrasta con su decisión sobre otras brutales muertes.