En 15 temporadas, a los actores más veteranos de una serie les puede pasar de todo detrás de las cámaras como, por ejemplo, una lesión en la rodilla. Eso le ocurrió a Matthew Gray Gubler, que dio vida a Spencer Reid en Mentes criminales.
Además de dar vida al miembro del equipo de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, Gubler ha participado en otros proyectos. En 2009 trabajó en 500 días juntos, la película romántica de Marc Webb protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Durante ese periodo, el actor salió a cenar con sus compañeros de reparto y, bailando, se dislocó la rodilla. La lesión supuso tres cirugías. "Si esto hubiese sido hace 50 años, me hubiesen tenido que amputar la pierna", contó el actor en USA Weekend en 2010 sobre su lesión.
Lo que parecía algo que iba a afectar a unos pocos episodios de Mentes criminales terminó haciéndolo con 12. El problema en la rodilla de Gubler obligó a reescribir la serie. "Fue divertido, no me creían", dijo sobre cómo recibieron la noticia en la ficción. "Nadie se creía que podía hacer lo que hice. Creo que hasta el día de hoy la gente de Mentes criminales, sinceramente, no entiende qué tipo de lesión fue".
Como añadió:
Pensé que iba a estar fuera durante cuatro episodios con muletas y terminaron siendo como 12. Fue algo bastante loco. Tuve que tener tres cirugías. Es un poco difícil concentrarse. Hizo que la temporada fuera muy difícil porque cuando estás en un estado constante de dolor adormecedor no es fácil perseguir a los criminales
Si prestas atención a la temporada 5 de Mentes criminales verás que Spencer Reid va en muletas o bastón. Para introducir la lesión de Gubler en la ficción, su personaje es disparado en la rodilla en el episodio 'Sin nombre, sin casa' (5x01). Para la parte de la acción, puesto que Spencer Reid se pasa sentado todo el capítulo, utilizaron a un doble y, si paras el episodio en el minuto 24:44 podrás ver que la cara del personaje cambia.
A medida que la temporada fue transcurriendo la lesión de Gubler también fue a mejor y eso se nota en los episodios. Comenzó la entrega con muletas y la terminó pudiendo caminar sin ayuda.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine