Hace ahora justo un año que el sencillo nombre de un nuevo servicio de 'livestreaming' comenzaba a sonar fuerte entre el universo 'streamer': Kick, una plataforma de 'streaming' en directo que se había lanzado a la piscina con su fase beta y que se autodescribía como "la plataforma de transmisión en vivo de juegos más provechosa". Con una distribución de los beneficios más atractiva para los creadores de contenido, Kick se plantaba como una potencial competencia real para la que quería que fuese su mayor rival, Twitch, después del fracaso de otras plataformas en el pasado.
Sin embargo, aunque conseguirlo se antojaba complicado, Kick comenzó a sonar con fuerza tras el fichaje de algunos famosos 'streamers' en Estados Unidos que rápidamente llamaron la atención de otros creadores. La compañía ofrecía contratos millonarios a algunos de ellos y resultaban bastante jugosos: no tendrían exclusividad con Kick, por lo que podrían seguir emitiendo en Twitch siempre y cuando llegasen a un mínimo de contenido para la plataforma. Asimismo, uno de sus primeros grandes fichajes, Adin Ross, confirmaba hace meses que Kick también estaba brindando participaciones de la empresa. Respecto al reparto de beneficios, la apuesta del nuevo servicio de 'livestreaming' apostaba por un 95-5, frente al 70-30 de Twitch.
Los primeros grandes fichajes no tardaron en llegar, siendo algunos de los más sonados el del canadiense xQc y la famosa 'streamer' Amouranth. Ambos firmaron contratos por 100 millones que generaron cientos de titulares en todo el mundo.
Todo el mundo habla de Kick y ya le ha arrebatado a Twitch algunos 'streamers', pero lo lleva realmente crudo con uno de los mejoresSin embargo, Kick no solo no se ha merendado a Twitch, sino que, un año después de su lanzamiento, la plataforma de Amazon ha demostrado que sigue siendo la reina del contenido en directo. La ventana de visibilidad que ofrece Twitch a los 'streamers' es mucho más amplia, así que los grandes creadores de contenido siguen viéndola como el mejor lugar para llegar a su comunidad. Asimismo, la reciente entrada en juego del multistream, que permite a los 'Youtubers' emitir en directo desde ambas plataformas, ha hecho que llegasen a Twitch algunos grandes creadores que hasta ahora se le habían resistido, DjMaRiiO, Willyrex o Vegetta777.
Por el contrario, Kick sigue sumando polémicas que no están dando la mejor imagen de la plataforma precisamente.
En este sentido, uno de los creadores de contenido en español más populares en todo el mundo, IlloJuan, recientemente sentenciaba a Kick como una plataforma que no tenía nada que hacer ante Twitch cuando uno de sus seguidores le comentaba que parecía estar bastante muerta:
No, pinta no, está muerto, literal. A nivel de cifras y de gente se lió un poco, pero no ha pasado nada. Aquí estamos los de siempre, aquí está pasando lo de siempre y ahí se encuentra Kick, en plan vale, ok
De hecho, IlloJuan no va nada desencaminado, puesto que sabemos que hace meses que Kick empezó a tantear a los más grandes 'streamers' españoles pero no se ha anunciado ningún fichaje. "A mí Kick me habló hace unas semanas y le dije: 'Yo estoy blindado'- Actualmente, y más con la marcha de nuestro amigo Félix [xQc], yo creo que tengo el mejor contrato del mundo. Yo creo que tengo las mejores condiciones para trabajar en Twitch", comentaba Ibai Llanos. "Pero es verdad que va preguntando. Así que ojo que no se lleve a uno".
Respecto a xQc, el canadiense ha terminado siendo un buen ejemplo de que realmente Kick no estaba haciendo grandes avances frente a Twitch a pesar de su contrato millonario. El 'streamer' sigue haciendo directos para la plataforma morada y llega a duras penas al mínimo pactado con Kick con contenido que no tiene demasiado conforme a sus fans.
No es la mejor proyección para una empresa que comenzaba 2023 como la plataforma llamada a romper el monopolio de Twitch, aunque siempre puede haber sorpresas.