La importancia de la diversidad delante y detrás de las cámaras reside en cómo es capaz de ofrecernos cosas inesperadas y refrescantes que se pueden convertir en esenciales. Porque Los asesinos de la luna es genial y fundamental para contarnos una realidad, pero la experiencia nativoamericana puede ofrecer mucho más, y hay una serie que se empeñó en demostrarlo todo el rato.
Recién estrenada en Disney+ su tercera y última temporada, Reservation Dogs se ha convertido en una de mis series favoritas de los últimos años. Un maravilloso vistazo a la vida de una comunidad y a unos jóvenes nativos en búsqueda de su lugar en el mundo, plagada de mucho humor, reflexión y hasta referencias cinéfilas. Taika Waititi aprovecha su creciente estatus en Hollywood para ayudar a producir esta ficción de Sterlin Harjo.
La serie nos cuenta la historia de cuatro adolescentes que residen en una reserva india en el Este de Oklahoma, que como mecanismo de defensa ante el abuso y la criminalidad que les rodea forman su propia banda "peligrosa", los Reservation Dogs. Su esperanza es irse algún día de dicha reserva, yendo a algún lugar más esperanzador como California.
Las mejores películas de Disney+ en 2023 según SensaCinePronto descubrimos que uno de los factores que precipita esta decisión de marcharse es la pronta pérdida de un amigo suyo miembro de la banda. Su muerte plasma la dura realidad que les espera allí, y por eso planean recaudar dinero de diferentes maneras, muchas ilegales, para fugarse. No es un plan demasiado elaborado, y se ve que más que criminales lo que son es criminalmente malos.
La primera temporada me enamoró al instante, porque cuenta con los mejores detalles de series juveniles aplicados a una realidad que no vemos nunca en el cine y las series. Una serie de personajes interesantes que desarrolla de manera fresca, divertida, y sabiendo cuando tirar de drama. La serie también cuenta con una factura cinematográfica fabulosa.
'Reservation Dogs': una mirada fresca y divertida
Las referencias pueden ir de los más obvio, como Quentin Tarantino, hasta el cine asiático, o incluso el tan humano toque de Richard Linklater. Este último se ha ido haciendo más evidente con el paso de las temporadas, mostrando a los personajes interactuando y desvelando mucho de sí mismos. Sus aventuras pueden acabar siendo estrambóticas, lo que las hace graciosas, pero también son muy consideradas con los personajes que las viven.
Lo mejor de 2022: Esta es mi serie imprescindible del añoSu tercera temporada logra mantener el nivel de excelencia que terminó de destaparse con la temporada 2, sabiendo cuándo salir de los personajes principales para explorar otras historias, algunas especialmente duras y más escalofriantes que Los asesinos de la luna. Tras varias horas de experiencias únicas y estimulantes, voy a echar mucho de menos esta serie ahora que se ha acabado.
Puedes ver Reservation Dogs en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter