Los Simpson, como buena sitcom que es, ha tendido tradicionalmente a no tener grandes eventos que cambien por completo el status quo de la serie. Cada aventura termina con los personajes en el mismo lugar donde empezaron, y cualquier momento del pasado es meramente una referencia. Aunque ha habido no pocas ocasiones donde han ocurrido sucesos que han cambiado radicalmente la historia.
Uno de los episodios más impactantes en ese aspecto fue en el episodio 14 de la temporada 11, Solito otra vez naturalmente, donde la serie mató de manera fulminante a Maude Flanders, la esposa del siempre amable vecino Ned. El personaje fallece a causa de un bombardeo de camisetas en un estadio, que le hace caer del mismo, dejando a su marido viudo y teniendo que reconstruir su vida.
Tomar la decisión de matar a Maude Flanders puede parecer un atrevimiento por parte de los guionistas, para intentar meter un componente de tragedia que siga manteniendo la sorpresa y frescura y la serie. Pero los motivos detrás de esta muerte eran derivados de un drama real "detrás de las cámaras". Un conflicto laboral propulsó esta muerte.
Una disputa mortal
Maggie Roswell es una de las actrices de voz que están presentes desde la primera temporada, dando voz desde una bailarina de striptease que seduce a Homer a otras mujeres de Springfield como la esposa del reverendo, la madre de Milhouse o incluso la Mary Poppins que apareció en un episodio (perdón, "Shary Bobbins"). Maude era uno de sus personajes más recurrentes, aunque trabajar para la serie se fue haciendo más complicado.
En 1994 se mudó con su familia a Denver, pero su trabajo seguía estando en Los Ángeles, donde se desplazaba dos veces por semana para grabar sus diálogos. Con el tiempo, los desplazamientos se fueron volviendo más costosos y difíciles, así que Roswell reclamó una subida salarial en 1999. Pero Fox se negó en rotundo a atender esas demandas, causando un enfrentamiento que derivó en su salida de la serie y, por tanto, en la muerte de Maude Flanders.
Por qué los que crecimos con 'Los Simpson' estamos mejor preparados para la vidaPara seguir dando voz al resto de personajes se buscó otra actriz, pero fue un reemplazo temporal, ya que Roswell finalmente regresó a la serie en 2002, llegando a un nuevo acuerdo con la cadena. El personaje de Maude no regresó, como es lógico, salvo algún flashback. La serie compensó este atropello procediendo a dar más relevancia al personaje de Helen Lovejoy, la esposa del reverendo, dándole momentos que habrían ido habitualmente a su otro personaje. Al final, esta disputa cambió sustancialmente la serie.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter