Mi cuenta
    Denunció a Amazon por 250 millones de dólares tras 'Los Anillos de Poder: ahora su versión de 'El Señor de los Anillos debe ser destruida
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Demetrious Polychron, el autor de un 'fanfic' inspirado en la obra de Tolkien, aseguraba que la serie de Prime Video había tomado prestados elementos de su libro

    Amazon Studios

    En 2022, Amazon Prime Video estrenó una de las series más esperadas no tanto del año como de la propia década: la primera serie ambientada en el universo de El Señor de los Anillos de Tolkien. Una precuela llamada El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ambientada miles de años antes de los sucesos de la obra principal que costó una auténtica millonada, generó una enorme expectación entre fans y no fans de la famosa obra de fantasía de Tolkien y que ahora ya trabaja en su segunda temporada.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Charles Edwards, Charlie Vickers
    Usuarios
    2,6
    Ver en Amazon Prime Video

    Sin embargo, la existencia de El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder no sentó nada bien a un autor de fantasía y fan del escritor británico llamado Demetrious Polychron, quien también buscaba ampliar el mundo de Tolkien continuando la historia de la trilogía en una novela 'fanfic' llamada The Fellowship Of The Kings: The War Of The Rings y que también se podía adquirir en Amazon desde el mismo año, 2022.

    El escrito de Polychron pretendía ser una historia de siete partes pero, según aseguró, Amazon habría aprovechado en su secuela algunas de sus ideas para extender el canon, lo que había arruinado por completo sus planes: Bajo esta versión, el autor demandó a Amazon y Tolkien Estate por nada menos que 250 millones de dólares por una supuesta infracción de 'copyright' tras haber usado ideas de una novela 'fanfiction' para la serie El Señor de los Anillos: Los anillos de poder.

    Un fan de 'El Señor de los Anillos' exige 250 millones de dólares a Tolkien y Amazon, pero se la ha jugado: es él quien ha infringido la ley

    Sin embargo, tal y como se podría ya predecir en su día, la jugada le ha salido bastante mal, porque en realidad es él quien ha infringido la ley.

    Amazon y la administración del patrimonio del creador de El señor de los anillos J.R.R. Tolkien se lanzaron directamente al contraataque y demandaron a su vez al autor Polychron, quien, al fin y al cabo, está violando la ley de derechos de autor al continuar con el mundo de Tolkien sin ningún permiso. La contrademanda ya hizo en su día que minoristas como Amazon eliminasen el libro del autor de fantasía de su catálogo, pero ahora las cosas se ponen aún peor para él.

    Tal y como informa ahora Variety, un tribunal de California ya desestimó la demanda de Polychron contra Amazon a finales del verano, pero ahora también ha decidido que la contrademanda de Amazon y el patrimonio de Tolkien está justificada.

    La excusa de Polychron de que su obra no infringía la ley porque sólo estaba inspirada en el mundo de Tolkien fue rechazada bruscamente por el tribunal. Después de todo, su trabajo se basa íntegramente en el mundo y los personajes de El Señor de los Anillos y el hecho de que intentara ofrecerse a los herederos de Tolkien como escritor oficial de una secuela hace unos años puede no haber ayudado a su estrategia de defensa. El juez también describió el intento de Polychron de demandar a Amazon no sólo como "irrazonable" sino también "frívolo desde el principio".

    Polychron aseguraba que la ficción de Amazon había "copiado lenguaje exacto" de su novela y algunos detalles más específicos como que tanto la serie como su libro cuentan con un personaje llamado Elanor, pero sus pruebas no se sostenían en ningún momento: los nombres y tramas que mencionaba como suyos en realidad pertenecen a Tolkien y, mientras Amazon ha pagado por los derechos de la obra, Polychron los ha usado sin permiso. En definitiva, el autor del 'fanfic' demandó en base a una propiedad que no posee.

    El autor de fantasía ahora debe destruir todas las copias físicas y electrónicas de su libro secuela de El Señor de los Anillos, así como su segunda parte, que ya ha escrito: Ya no se le permite hacer circular el libro y, de lo contrario, podría enfrentarse a una fuerte multa. Asimismo, el asunto tendrá consecuencias económicas, puesto que tendrá que pagar los costes judiciales: a los abogados de Amazon y a Tolkien Estate por una suma fijada por el tribunal que asciende a 134.637 dólares.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top