¿Quieres tomarte algo en el auténtico Central Perk de Friends? Pues ojo, porque hay decenas de ellos desperdigados a través del mundo. De hecho, la cosa empezó cuando, en 2005, una empresaria iraní decidió registrar el nombre en 32 países y abrir réplicas alrededor del mundo. Sin embargo, con el tiempo han tenido que cerrar o cambiar de nombre: solo hay uno en toda la Tierra con el beneplácito de Warner y está situado en Singapur. Más concretamente, en Outram, donde se pueden ver objetos originales del show. ¿Incluido el sofá? Bueno. No exactamente.
So no one told you
Si alguna vez vais a Los Angeles no os perdáis los diferentes tours por los estudios de cine: en una ciudad que os va a decepcionar a poco que os salgáis de los sitios turísticos, siempre es bonito encontrar un rayo de esperanza. Y en el tour de Warner, en particular, puedes hacer algo que puede hacerte incluso llorar de alegría: sentarte en el sofá de Friends. Y eso que originalmente se sacó del sótano del estudio de Warner Bros en un estado bastante lamentable. Suficiente para utilizarlo en Central Perk...
Y en el opening de la serie. Los protagonistas lo grabaron a las 4 de la mañana muertos de frío, pero mereció la pena: las imágenes de ellos haciendo el tonto y sentándose en el sofá se convirtieron en un icono de los 90 que aún ahora se recuerda. Y, por supuesto, una de las claves era el sofá que después veríamos durante 10 temporadas en su cafetería favorita (muy pocas veces ocupado por otras personas, por cierto).
Si buscas el sofá auténtico y no una imitación, me temo que va a ser muy difícil conseguirlo: en 2011 se vendió en una subasta de Beverly Hills y desde entonces todos los que hayáis visto en distintas exposiciones (o incluso en el tour oficial) son meras copias. En esa subasta, por cierto, también se puso precio al póster de los caballos de Mónica, el marco amarillo de la puerta y un tarro de pepinillos. No tengo muy claro que nadie quisiera dar dinero por un tarro de pepinillos, pero oye, los ricos son sorprendentes.