Hoy por hoy, a nadie en sus cabales se le ocurriría hacer una película en la que el presidente de los Estados Unidos se hace cargo de una invasión terrorista en su avión y lucha contra los villanos de turno. Sin embargo, en 1997, Air Force One, protagonizada por Harrison Ford, fue un éxito de taquilla inmenso y presentó a Gary Oldman (que hizo el papel para conseguir dinero y dirigir su primera película, Los golpes de la vida) como un villano amenazante. Eso sí, entre tomas era tan divertido que Wolfgang Petersen, el director, llamó al rodaje "Air Force Fun".
Air Friends One
Veinte años después, Donald Trump utilizó Air Force One en su campaña presidencial, afirmando que admiraba a Harrison Ford por haber luchado por América. El actor respondió, tan fríamente como pudo, que solo era una película. Queda claro que la película ha tenido un legado. Tanto, que incluso protagonizó una de las escenas más divertidas de la temporada 6 de Friends, en la que Joey intenta que el encargado de la lavandería ruso ponga su foto en el rincón de la fama, pero no sale bien.
Cuando entra, el encargado dice que la serie es muy ofensiva para los suyos ("¿Los tintoreros?", responde Joey), afirmando que "Nos presentan como terroristas y delincuentes". Joey, entonces, señala una foto de Harrison Ford echando tierra sobre Air Force One ("En Air Force One los rusos son tratados de terroristas y malvados, y además él se carga un montón de ellos, eso sí es ofensivo"). El dependiente contesta que no la ha visto y Joey acaba el gag con un "Pues oye, es fantástica".
Hay una capa oculta al chiste: el actor que hace de dependiente de lavandería, Ilia Volok (paradójicamente, ucraniano de nacimiento), salía, de hecho, en Air Force One como uno de esos terroristas malvados que Ford se carga sin ningún tipo de duda. La última vez que le vimos en pantalla fue en The morning show, y sigue trabajando sin pausa. Final feliz.