Ya se conocen los nombres de los nominados a los Premios ESLAND, pero, como era de esperar con cualquier cosa que rodea al certamen organizado por The Grefg, la lista de candidatos a las diferentes categorías no ha tardado en estar en boca de todos en el mundillo. Tras las quejas por el sistema de votaciones de años anteriores y los malos rollos entre comunidades que empañaron el espíritu de los premios, el 'streamer' murciano y su equipo habían introducido importantes cambios y novedades de cara a la tercera edición, que se celebrará en Andorra el próximo mes de febrero.
Premios ESLAND 2024: fecha, lugar, sistema de votación, quién asiste y quien no y todo lo que sabemos de la tercera edición del evento 'streamer'Para asegurar que las nominaciones sean justas, en la tercera edición ha habido dos tipos de categorías: las profesionales y las populares. En las populares, es la comunidad la que ha propuesto a los candidatos a ser nominados a través de redes sociales, mientras que las categorías profesionales han sido decididas de acuerdo a los números, siendo los mejores de cada categoría en cuanto a visualizaciones y horas de emisión los nominados. Una vez conocidas las nominaciones, el ganador se decidirá con los votos, en los que el voto del público tiene un peso del 25% y el 75% restante corresponde a los creadores de contenido.
Sin embargo, una vez se han dado a conocer los nombres, no han tardado en ponerse algunos temas sobre la mesa, como que Rivers sea la única mujer que compite como "Streamer del año", y también se ha criticado que algunos 'streamers' más veteranos estén en la categoría "revelación". Además, la organización ha admitido algunos fallos en los criterios para ser nominados que han dejado fuera de los nominados algunos nombres y han introducido otros. La propia cuenta oficial de los ESLAND explicó en que se habían detectado "discrepancias entre los criterios y las estadísticas de los nominados" en las categorías 'Mejor cobertura informativa' -puesto que uno de los nominados no cumplía el mínimo de 300 horas- y 'Streamer revelación' -con tres nominados no llegando al mínimo de horas de emisión-.
Asimismo, el comunicado confirmaba la retirada de un candidato de la categoría "Streamer del año", que es la noticia que más ha estado dando que hablar: "Roier abandona la categoría por petición propia".
¿Por qué Roier ha rechazado su nominación?
Aunque en el momento no se han ofrecido razones de forma oficial, el tema ha sido abordado por otros creadores que nos dejan algunas pistas sobre qué podría haber detrás de la decisión del 'streamer' mexicano. Por ejemplo, ElXokas, quien ha aplaudido su decisión, argumentando que debe competir en "Mejor revelación" pero no como "Streamer del año".
"Roier, te aplaudo desde aquí. Así no te tengo que pegar una rajada porque no es culpa tuya", comienza el gallego. "Gracias por hacer lo que tantos debieron hacer. Tú no tienes que ser Streamer del año, tú tienes que ser Streamer revelación. Y si eres Streamer revelación no deberías ser Streamer del año. Eres un tío honesto. No hay mucha gente honesta en esta plataforma".
"A Streamer del año tiene que estar nominado Vegetta, que no esté Vegetta es una vergüenza", continúa Xokas. "Si no está AuronPlay, tiene que estar Vegetta y Roier le quitaba el puesto". "Enhorabuena por tomar la decisión tan dura de bajarte de un premio en el que no debes estar para estar en el que sí debes estar, que es el de streamer revelación".
Además, Roier sí se mantiene como nominado en las otras tres categorías en las que competía: Streamer revelación, Mejor roleplay y Mejor variety streamer.
Xokas no es el único que lo ha comentado, pero es que, aunque luego ha borrado los posts en X, el propio Roier escribió a TheGrefg diciéndole, parece que en tono de broma, que le quitase de la categoría y metiese a otros, como AuronPlay o xCry. Ahora en Twitter solo pueden verse las respuestas de TheGrefg:
Tras estas primeras reacciones, The Grefg ha abordado el asunto en su directo más reciente y no ha querido ocultar su enfado: "Yo, en el punto en el que estoy en mi carrera, viviría mucho más tranquilo con todo lo que hago en todo el año sin los ESLAND. Me cuestan tiempo, inversión humana y económica, un equipo detrás que no te puedes ni imaginar".
"No gano nada. Para que luego tú vengas y con dos frases tires el trabajo de un equipo entero, que no sabes todo lo que hay por detrás", lamenta. "Y si te pararas a pensarlo o estuvieras un poquito dentro, o tuvieras una mínima idea de lo que cuesta hacer algo así, a lo mejor te callarías la boca o tu opinión sería diferente".