Mi cuenta
    Esta serie de ciencia ficción predijo en 1995 que uno de los peores errores de la humanidad llegaría en 2024: ahora tenemos una grave crisis social
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Hay ocasiones en las que la ficción se adelanta a la realidad (y no hablamos de 'Los Simpson)

    Paramount Domestic Television

    Año 2024. Las calles de San Francisco están tan abarrotadas de personas sin hogar que las autoridades han creado guetos para contenerlos. ¿Esta situación es real o fruto de la mente de un guionista? Pues un poco ambas porque es el argumento de un episodio de Star Trek: Deep Space Nine titulado 'Past tense' que fue escrito en 1995 y que, curiosamente, narraba la situación exacta en la que se iba a encontrar la ciudad estadounidense 30 años después.

    Star Trek: DS9
    Star Trek: DS9
    Fecha de estreno 1993-01-03 | 42 min.
    Series : Star Trek: DS9
    Con Avery Brooks, Colm Meaney, Rene Auberjonois
    Usuarios
    3,5

    El capítulo, filmado en 1994 y transmitido en 1995, se ambienta en 2024 y representa a un Estados Unidos donde la desigualdad se ha salido de control por completo. La falta de vivienda es un problema grave y centenares de personas sin hogar se resguardan en guetos, sin que el gobierno haga nada por solucionar su problema más que reducirlos a zonas donde quedan marginados del resto de la sociedad.

    En la ficción, Sisko y el doctor Bashir llegan a San Francisco y son confundidos con vagabundos. "Hay una ley en contra de dormir en la calle", les dicen los policías armados. De ahí son escoltados a un barrio amurallado conocido como el Distrito Santuario. "Para comienzos de 2020, había un lugar como este en cada ciudad grande de Estados Unidos", le explica Sisko, un experto en la historia del siglo XXI, a Bashir. Ambos se ven envueltos en un violento levantamiento que Sisko define como "unos de los disturbios más violentos en la historia estadounidense".

    Paramount Domestic Television

    "No estábamos prediciendo, simplemente observábamos"

    Cuando los guionistas Ira Steven Behr y Robert Hewitt Wolfe escribieron este capítulo se basaron en la situación estadounidense en los años 90, creyendo que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente por las personas que vivían en la calle. "No estábamos prediciendo. En los años 90 estábamos simplemente mirando por nuestras ventanas", dice Wolfe en una entrevista con Vox, "mi esposa trabajó como psicoterapeuta con personas sin hogar y con enfermedades mentales. Ira [Steven Behr] dijo que lo que lo convenció de hacer los episodios fue caminar por Palisades Park en Santa Mónica y ver a todas las personas sin hogar allí. Todavía están ahí. No ha cambiado. No estábamos siendo predictivos. Simplemente estábamos siendo observadores".

    Tomaron esa idea y la llevaron al extremo, imaginando que esta gente sería completamente ignorada por el resto de la sociedad. Pero no están lejos de lo que sucede en el 2024. Según recoge BBC, el Censo de Estados Unidos calculó que en 1990 vivían 228.621 personas en la calle. Para 2023, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano estimó que la cifra se había elevado a unas 653.100 personas. Hay quien cree que la situación en los 90 era peor y que ahora no existen espacios como el Distrito Santuario -al menos no con ese nivel de violencia-, pero existen otras congregaciones como Campo Esperanza, en Nuevo México, donde las personas sin hogar pueden armar sus carpas y tener acceso a agua corriente y electricidad.

    Basta un vistazo a barrios como el de Skid Row en Los ángeles, donde habitan entre 9.200 y 15.000 personas sin hogar y tiene una extensión de un kilómetro cuadrado. Si bien es cierto que esta zona se creó en los años 30, entre 2020 y 2022, a causa de la pandemia de COVID-19, la situación en el barrio empeoró. Sufrieron problemas de sustento que recrudecieron su realidad. Eso sí, al menos el gobierno respondió con medidas para su higiene y protección sanitaria.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top