Que Netflix ha encontrado un filón en las miniseries no es ni mucho menos un secreto. Cierto es que su oferta semanal incluye de todo, pero esta clase de ficciones cerradas terminan siendo muy frecuentes porque de manera habitual acaban entre lo más visto. Y cuando se vuelven realmente un fenómeno es cuando empiezan las conversaciones por hacer otra temporada.
De entre su inmenso catálogo de producciones de miniseries, pocas han sido tan buenas como Alias Grace. Tomando de base la novela de Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, la ganadora al Oscar Sarah Polley ofrece un drama impactante y demoledor que convence con sólo seis episodios. De lo mejor que se puede ver en la plataforma.
El centro de esta historia es Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa que trabajaba como empleada doméstica en un hogar canadiense. En 1843, cuando ella contaba con dieciséis años, se vio involucrada en el asesinato de los dueños del lugar: Thomas Kinnear y su ama de llaves, Nancy Montgomery.
Las mejores series de Netflix en 2023 según SensaCineTras un polémico juicio, fue condenada a cadena perpetua. Grace se convirtió en una de las mujeres más enigmáticas de la época por su supuesto papel en el doble asesinato. Desde el primer momento, su condena provocó un gran debate sobre si estaba realmente involucrada o no, y finalmente fue liberada 30 años después.
La novela original de Atwood, publicada en 1996, hace un ejercicio de ficción a partir del caso real de los asesinatos de Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery en Canada en el siglo XIX. El personaje del doctor es una creación para establecer las conversaciones con Grace Marks y poder hacer un profundo estudio de su psique.
'Alias Grace': tensión asesina
Las interacciones entre la supuesta asesina y este doctor que es casi más investigador ofrecen la perfecta tensión dramática para tenernos enganchados en las casi cuatro horas que dura la serie. Las conversaciones, medidas con mucho cuidado por la guionista Sarah Polley, mantienen la ambigüedad sobre si el crimen se ha producido de manera voluntaria o no.
Series para terminar en una tarde: Las 14 más cortas del catálogo de NetflixMantener todo lo posible la ambigüedad sobre la protagonista no es un reto sencillo, pero esta miniserie sale muy bien parada. La exploración psicológica es fabulosa, la dirección es contenida pero concienzuda, y la actriz Sarah Gadon hace una interpretación realmente soberbia. Todos los ingredientes perfectos para hacer una miniserie redonda.
Puedes ver Alias Grace en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter