Todos recordamos el final de Dragon Ball Z: diez años después del final de la batalla contra Boo, Goku volvía para pelear contra Oob, su resurrección, y nos despedíamos de unos personajes ya envejecidos. Ese era el final oficial hasta que llegó Dragon Ball GT, que siguió cinco años después en una secuela que muchos consideran no oficial. Hasta aquí todo bien. Solo hay un problema: Dragon Ball Super transcurre en ese lapso de tiempo al final de Z... Y se está acercando peligrosamente al final. ¿Y ahora qué?
Toriyama ya lo hizo
Dragon Ball Super: Super Hero, la última película de la saga, termina en el año 783 de la cronología de Dragon Ball, y el combate contra Oob es el año siguiente, en el 784. Así pues, solo tiene tres opciones para seguir adelante: la primera, hacer como si nada y seguir metiendo historias apretadas en ese intervalo de tiempo, haciendo que los personajes se queden encerrados en un periodo en el que puede pasar cualquier cosa siempre que no interfiera con el final real de Z. La segunda, volver a contar el final de Dragon Ball Z y continuar adelante (con cambios en las caras y los cuerpos de los personajes). La tercera... Ignorar que ese final existió.
Sí, sí, sé lo que estáis pensando, que sería tocar la obra del maestro Toriyama y que nunca estaría a bordo de algo así, pero... la verdad es que él mismo ya lo hizo antes. El final que Dragon Ball tuvo en el manga original y el que tuvo después, en la edición kanzenban, donde Vegeta tenía la última palabra jurando que algún día vencería a Goku, y este y Oob tenían más páginas en las que lucirse, además de añadir al final que la Tierra estaría protegida por "la gente fuerte" en lugar de por "las bolas de dragón".
Entonces, ¿qué va a pasar a partir de ahora? La decisión está en manos del propio Toriyama y de Toyotaro, que aún tienen que explicarnos dónde encaja exactamente Dragon Ball Daima en la cronología y si Oob se va a convertir en una pieza clave de la serie después de que los saiyans ya hayan alcanzado niveles de dioses. Lo más sano posiblemente sería llegar al famoso "final" y sobrepasarlo, quizá invalidando la existencia de GT. Solo así, de una vez, podremos seguir adelante dejando de lado la adoración (justificada, ojo) a la obra original. Habrá que verlo.