"Nosotros hemos creado nuestro Cristóbal Balenciaga y si otros hubiesen hecho una serie probablemente hubiera sido otro Balenciaga". Jon Garaño es uno de los directores de Cristóbal Balenciaga, serie que se estrena hoy en Disney+, y uno de los que ha intentando desentrañar el misterio que hay detrás del maestro de la alta costura. Sabemos quién era pero no cómo era porque fue y sigue siendo una figura enigmática que ha nadie ha llegado a resolver del todo. "En la parte de contar las emociones de Balenciaga entra un poco la fabulación. Siempre ha sido una fabulación muy basada en los datos que se tienen sobre él. Nuestro ejercicio siempre ha sido pensar qué motivación puede tener detrás", añade Jose Mari Goenaga.
"Hemos pasado muchísimas horas buceando en su vida. Hemos leído prácticamente todo lo que hay sobre él. Por un lado libros que abordan más su biografía, su periplo en el mundo de la moda y también otros libros que hablan más de su técnica en la confección de los vestidos. Aparte, también nos hemos entrevistado con expertos, historiadores, gente que le conoció...", cuenta Garaño en una entrevista con SensaCine.
Nos dieron ciertos datos personas que, de alguna forma, estuvieron en contacto con él. Para nosotros era muy importante esa documentación para sentirnos fuertes a la hora de encarar el guion. Nos teníamos que sustentar en eso para contar estos 30 años en la vida de Balenciaga
Los directores Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, y, por supuesto, al trabajo de Alberto San Juan como protagonista de la serie, han dado forma a su particular Balenciaga desde el lado más humano, intentando comprender quién era el hombre que hizo historia en la moda y marcó la llegada del New Look. Los seis episodios que ya tienes disponibles en Disney+ cuentan su vida en París desde el momento en que llega para dar el salto internacional hasta su retirada 30 años después.
"Es un personaje que, de alguna manera, llevaré siempre conmigo porque hemos pasado mucho tiempo juntos. He puesto mucha atención en comprenderlo", dice Alberto San Juan en una entrevista con este medio.
La clave para condensar 30 años en 6 episodios es basarnos en algo que sintamos cerca. La faja que lo agarra todo es Balenciaga, es el personaje que más cerca sientes, al que quieres entender
San Juan fue el elegido para dar vida a este icono internacional entre un gran número de candidatos. "Muchos, como habían oído que era un personaje enigmático, lo ponían en un lugar un poco de Conde Drácula. Lo que nos gustó de Alberto es que lo llevó al terreno más humano. Para nosotros ha sido fundamental su visión del personaje", reconoce Garaño. Es justo lo que resalta el actor: "El lado de las emociones es la esencia de la serie. Es un viaje para poder asomarse al misterio Balenciaga y conocer a este ser humano, que como todo ser humano en la vida, es interesante".
"Balenciaga no solo era homosexual en la España franquista y el París ocupado por los nazis, sino que él era católico practicante. Iba a misa diaria, literal. Practicar una religión que prohíbe lo que tú sientes, la manera en la que tú deseas, debía de ser muy doloroso la verdad. Seguramente tenía algo que ver con eso de ocultarse en general", reflexiona San Juan, "También creo que tiene que ver con una cosa de la cultura vasca. De esto me hablaban mucho los directores. En cierta parte de la sociedad vasca hay que mantener una dignidad. La extroversión y el exhibicionismo no están bien vistos. Y también esa cosa española tremenda del 'que no se hable mal de mí, que no te señalen".
"Siempre lo pasé mal en las escenas que eran en francés"
Además de interpretar a un personaje misterioso del que se conocían pocos datos, San Juan tuvo la complicación de tener que trabajar en francés. "Mi desconocimiento del francés fue para mí una dificultad gorda en el rodaje. Podía no tener buen acento porque eso es verosímil, pero tenía que hablar con fluidez porque Balenciaga llevaba 20 años allí. Siempre lo pasé mal en las escenas que eran en francés", cuenta el actor, "de pronto llegaban con cambios y yo decía: 'Por dios, las partes en francés no las toquéis que llevo semanas estudiando la frase así. Cambias dos palabras y me has matado'. Estuve trabajando con Patricia, una profesora de francés durante mucho tiempo, pero por mucho trabajo que hiciésemos me robaba mucha atención a la hora de trabajar. Era una dificultad pero también era placentero".
La labor del intérprete ha sido dura. Por un lado, por los diálogos en otro idioma. Por otro, por dar forma a un personaje del que no sabía nada. Un esfuerzo que ha sido posible gracias al trabajo colectivo del equipo. "Me puse en manos de los directores totalmente. Por dos cosas. Una, porque realmente confío en ellos. No solo por todas las películas que habían hecho antes y que yo había visto, sino por el vínculo que se estableció desde que nos conocimos. Por otra parte, porque yo no tenía tiempo", cuenta San Juan.
Era tal el volumen de trabajo que tenía que ser importantísimo como para que yo parara la dinámica de trabajo. Si la diferencia era poca, docilidad total por mi parte
Después de todo este tiempo junto a Balenciaga, ¿es Alberto San Juan un experto en moda? "No sabía nada antes y no sé nada ahora. "Lo que ha cambiado totalmente es el interés y la atención que le presto ahora a la moda, cosa que antes no hacía. Cuando digo no sé nada exagero un poco porque me he pasado 5 meses viendo diariamente sus modelos replicados con una sofistificación increíble por el equipo de vestuario de la serie. He habitado ese mundo durante 5 meses. ¿Sabes una cosa? me gustaría tener un sastre y vestir de sastre".