Hoy por hoy es imposible imaginar a otro que no fuera Jim Parsons en el papel de Sheldon Cooper de la mítica sitcom The Big Bang Theory, pero lo cierto es que el actor podría haber acabado en una serie muy distinta... Si le hubieran cogido. Curiosamente, el intérprete que encarnó al brillante físico teórico durante 12 temporadas llegando a embolsarse un millón de dólares por episodio trató de hacerse con el papel de otro personaje inconfundible: el de Barney Stinson, el carismático ligón que encarnó Neil Patrick Harris en Cómo conocí a vuestra madre.
Aunque no podían ser más distintas, tanto Cómo conocí a vuestra madre como The Big Bang Theory fueron las dos series de comedia más populares de la primera década de los 2000, pero antes de triunfar tuvieron que convencer a su cadena con una propuesta divertida y un elenco perfecto conseguido a base de muchos castings.
Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, no deja de resultar especialmente llamativo que precisamente Jim Parsons hiciese la prueba para los dos personajes más populares de ambas series: dos personas completamente opuestas entre sí. Por un lado Sheldon, un genio de la física con pocas dotes sociales y escaso interés por el sexo, y por otro Stinson, un mujeriego que se acostaba con 31 mujeres diferentes en un mes.
De hecho, antes de hacer la prueba para ser Barney Stinson, Jim Parsons se mostró escéptico sobre si realmente era un papel en el que pudiera acomodarse, tal y como contaría él mismo en el famoso libro sobre los entresijos entre bambalinas de la serie publicado por Jessica Radloff, The Big Bang Theory: The Definitive, Inside Story Of The Epic Hit Series.
"También hice una audición (y me llamaron un par de veces) para el papel de Barney en Cómo conocí a vuestra madre. Pero no quería hacer la prueba porque lo describían en el desglose del casting como un "tipo enorme". Yo estaba como: ¡¿Qué carajo están pensando?! ¡No soy un tipo grande!". Sin embargo, cuando supo quién había sido el elegido, aprendió algo importante que se sería de ayuda en el futuro: "Cuando Neil Patrick Harris se lo llevó, pensé: '¡Oh, aquí hay una lección!'. No es que seamos iguales en absoluto, pero él no es un gran tipo, déjame decir eso".
Y pensé: Deja de leer esa basura en el desglose. Simplemente olvídate de todo eso. Entra y haz lo que quieras con el material
No obstante, está claro que Parsons tuvo el instinto correcto: tanto él como Harris moldearon sus respectivos papeles de manera tan decisiva que es difícil imaginar cómo las cosas podrían haber sido diferentes, especialmente porque el éxito de ambas series estuvo directamente relacionado con la elección de los actores en aquellos papeles.
Previamente a sus declaraciones para el libro, el actor ya había hablado de esta audición fallida en una entrevista en The Late Late show with James Corden en 2017, admitiendo que la prueba no le fue muy bien: "Sentí que todo había ido mal. Casi salgo corriendo y gritando de la habitación en la que había hecho la audición. [...] Me llamaron de nuevo como si estuviesen interesados. No estaban lo bastante interesados porque la persona adecuada había conseguido el papel, Neil Patrick Harris".