Si habéis visto Friends -y quién no-, en algún momento seguro que habéis hecho la broma de llamarla Colegas. Y es que, durante la primera temporada en España, alguien decidió que era buena idea poner una voz en off al inicio anunciando su impepinable título traducido. Por suerte, aquello duró muy poco y es un vetusto recuerdo de los inicios de un doblaje fantástico que duró íntegro durante las diez temporadas sin que ninguno de los actores de doblaje dejara el proyecto en ningún momento. Bueno, más o menos.
Monic... ¿ah?
Cuando Friends acabó fue un momento íntimo para los seis amigos, que terminaron llorando abrazados sabiendo que era el final de una época. En España pasó algo parecido: los actores de doblaje se juntaron los seis para grabar la última escena en el mismo lugar, algo que, desde luego, no solía pasar (cada uno grababa por su cuenta normalmente). Un final que había cambiado sus vidas para siempre y que les convirtió en las voces oficiales de sus actores correspondientes.
Años después, de todas maneras, se volvieron a juntar para grabar las escenas eliminadas del Blu-Ray, aunque faltaba alguien: Concha García Valero, que ponía la voz a Mónica Geller, falleció en 2006, y no quedó más remedio que sustituirla en el episodio El de Barbados, al final de la temporada 9. Ana Pallejá, que trata de imitarla con un tono de voz similar, no puede evitar que se note claramente el corte entre ambas, y de ahí que su voz en castellano vaya de un registro a otro de manera continua.
Hoy por hoy, Friends, si se hubiera emitido en streaming, no tendría el problema de los recortes, pero en aquella época había que adecuarse a las pausas publicitarias y, por tanto, tuvimos un buen puñado de estos momentos recopilados después e incluso introducidos dentro de los episodios haciendo una especie de "director's cut". Hubo una escena, eso sí, que se cortó por otros motivos: grabaron unas escenas con Chandler bromeando sobre subir al avión con una bomba... Y poco después ocurrió el 11-S. Por lo que sea, nunca vieron la luz ni tan siquiera en el Blu-Ray.