Si uno de los grandes éxitos de Netflix en 2023 fue El cuerpo en llamas, la serie de ficción sobre el famoso caso apodado como "el crimen de la Guardia Urbana", la plataforma de 'streaming' ya tiene la que sin duda tiene grandes papeletas para ser su nueva serie española de éxito: un título también basado en una historia real que resucita uno de los más mediáticos casos de la crónica negra española. Desarrollada por la prestigiosa productora Bambú Producciones, que ya tiene una amplia experiencia en el género 'true crime', El caso Asunta relatará en seis episodios el suceso criminal que conmocionó a la sociedad española en 2013, cuando los padres de una niña de 12 años llamada Asunta Basterra se convirtieron en los principales sospechosos de su asesinato.
Protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa en la piel de Rosario Porto y Alfonso Basterra respectivamente, padres de la víctima, El caso Asunta se estrenará al completo en la plataforma de 'streaming' el 26 de abril y Netflix ya ha publicado un primer 'teaser' que, aunque sencillo, funciona como la mejor prueba del increíble trabajo que ha llevado a cabo el equipo para contar la historia con la mayor fidelidad. A los mandos, Ramón Campos como 'showrunner' y creador de la serie junto a Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, y Carlos Sedes y Jacobo Martínez como directores.
El comienzo de El caso Asunta, cuya operación policial se bautizó en su día como Operación Nenúfar, se remonta al 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario y Alfonso, padres adoptivos de una niña de origen chino llamada Asunta, denunciaron la desaparición de su hija de 12 años en dependencias policiales. Apenas unas horas después, al día siguiente de la desaparición, el cadáver de la niña fue encontrada a un lado de una pista forestal de la localidad de Teo, a solo 5 kilómetros de una casa de recreo que pertenecía a la familia de Rosario y muy cerca de Santiago de Compostela, la ciudad en la que residía la familia.
El hallazgo del cuerpo dio lugar al comienzo de una investigación que acabó con los dos padres detenidos: primero Rosario a los dos días de encontrarse el cadáver y tres días después también Alfonso. Aunque ninguno de ellos confesó el crimen, varios indicios apuntaban en su dirección, siendo el primero de ellos que se habían encontrado cantidades tóxicas del ansiolítico lorazepam en la sangre de la niña. Asimismo, otras evidencias halladas, cambios en la declaración de los padres y diversas situaciones extrañas acontecidas antes y después del crimen terminaron por consolidar a los padres como únicos sospechosos y, a continuación, enjuiciados por el crimen.
Durante el tiempo que duró la investigación, así como el juicio celebrado casi un año más tarde, Rosario Porto y Alfonso Basterra también fueron objeto de un juicio mediático y social que podemos contar con que aborde la serie de Netflix. El veredicto del jurado popular dictaminó que ambos eran culpables, pero once años más tarde hay un interrogante que sigue sin resolver: cuál fue el móvil del crimen. Tal y como apunta la descripción de la plataforma:
¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?
Los artífices de la serie de ficción El caso Asunta son buenos conocedores del crimen: Bambú Producciones también fue artífice del aplaudido documental de 2017 Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar), desarrollada por Ramón Campos y Elías León Siminiani. La serie documental, formada por tres episodios, exploraba el caso al completo aportando también material inédito y pruebas que abrían la puerta a nuevas teorías.
Con un elenco que incluye grandes nombres como Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco, entre otros, El caso Asunta ya es una de las series más esperadas de Netflix este 2024.