Mi cuenta
    76 millones de personas pegadas a la televisión: todos los guiones de esta serie fueron destruidos para no desvelar su final y marcar récord
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Se emitió el 14 de mayo de 1998 y duró 1 hora y 15 minutos

    Hay series cuyo final marcan un hito televisivo. Ya os hemos hablado del final de M*A*S*H*, que sigue teniendo el récord del capítulo más visto en televisión tras reunir a 105 millones de personas, o Raíces, que congregó a 100 millones de personas frente a la pequeña pantalla y cambió para siempre la ficción estadounidense. Son ficciones que tienen tal impacto en la sociedad, que su final deja huella y es justo lo que pasó con la serie que os contamos a continuación.

    Seinfeld es una de las mejores comedias jamás realizadas y su último episodio fue un auténtico acontecimiento. A pesar de ser una ficción "sobre nada" -corre una leyenda que asegura que así fue como Jerry Seinfeld vendió su idea a NBC, cuando en realidad no fue lo que ocurrió- ha calado fuertemente en la sociedad. Para lograr mayor impacto en la audiencia, el equipo lo llevó bajo secreto y así terminó llegando a 76 millones de personas a la vez.

    Seinfeld
    Seinfeld
    Fecha de estreno 1989-07-05 | 22 min.
    Series : Seinfeld
    Con Jerry Seinfeld, Julia Louis-Dreyfus, Michael Richards
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    El capítulo final de Seinfeld se emitió en NBC el 14 de mayo de 1998. Supuso el regreso del cocreador Larry David, quien había abandonado la comedia tras la séptima temporada en términos amistosos. Aquí se encargó de escribir el guion para un episodio que terminaría dirigiendo Andy Ackerman -quien trabajaría en otra serie de David, Curb Your Enthusiasm-.

    Todos los detalles en torno al capítulo que pondría punto y final a la serie se mantuvieron en secreto. La lectura del guion se llevó a cabo en los decorados de la serie e, inmediatamente después, todas las copias del guion, excepto una, fueron destruidas. Todos los que participaron en la realización del episodio tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar nada. Y hasta se filmó bajo un título falso para evitar que otras personas llegaran a husmear.

    De hecho, se grabó un final falso donde sucedía justo al contrario de lo que iba a ser transmitido. En el capítulo, los protagonistas terminan infringiendo la ley en un pequeño pueblo de Massachusetts. Al aterrizar en la localidad, son testigos de un robo a mano armada y, como no han seguido la Ley del Buen Samaritano -era su deber ayudar-, terminan siendo juzgados ante un tribunal. Los cuatro amigos -Jerry, George, Elaine y Kramer- terminan en prisión.

    TVLand

    El final de Seinfeld provocó que 76,3 millones de personas encendieran su televisión a la vez para poder disfrutarlo. Curiosamente, TVLand, una cadena de la competencia, no programó nada durante la emisión, sino que dejó una imagen fija de una puerta de oficina donde se leía que se habían ido a ver Seinfeld.

    El precio de un spot de unos 30 segundos de duración durante la emisión del final de esta ficción alcanzó el millón de dólares, convirtiéndola en la primera de la historia estadounidense que no era una emisión deportiva en alcanzarlo. Hasta ese momento, esos precios por publicitarse estaban reservados casi exclusivamente a eventos como la Super Bowl.

    Con todo, las críticas no fueron especialmente buenas. No es uno de los episodios más valorados de Seinfeld -como suele ocurrir con la gran mayoría de finales de series míticas- y muchos medios lo consideraron "desentonado e inflado". Al día siguiente, muchos comentaban lo mal que había terminado una comedia tan buena y hasta su creador, Jerry Seinfeld, comparte la opinión. "A veces pienso que ni siquiera deberíamos haberlo hecho", dijo ante el público del New Yorker Festival, como recoge Vulture, "Había mucha presión sobre nosotros en ese momento para hacer un gran último espectáculo, pero lo grande siempre es malo en la comedia".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top