Hace ya nada menos que 13 años irrumpía en la televisión de pago de nuestro país una serie, creada por la pareja formada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, que miraba de tú a tú a producciones como The Wire o Los Soprano, una miniserie de 8 episodios que no podía llegar de manera más oportuna. Su nombre era Crematorio y nos trasladaba a la década de los 90, a una época en la que la burbuja inmobiliaria no paraba de crecer y no parecía tener fin.
Ahora regresan a la televisión, más concretamente a Disney+, con Nos vemos en otra vida, otra miniserie muy pegada a la realidad. De hecho, esta nueva producción de seis episodios está directamente basada en hechos reales, los sucedidos el 11 de marzo de 2004, cuando varios puntos de la red de Cercanías fueron atacados por diferentes ataques terroristas.
Una radiografía del terrorismo islámico
La serie es una adaptación del libro del periodista Manuel Jabois, Nos vemos en esta vida o en la otra, en la que se analizaba la figura de Gabriel Montoya Vidal, conocido como Baby, primer condenado por los atentados, ya que se trataba de la persona que transportó los explosivos desde Asturias hasta Madrid.
Uno de los grandes hallazgos de Nos vemos en otra vida es la interpretación del debutante Roberto Gutiérrez, que da vida a Baby. En la pieza que te ofrecemos en exclusiva, él mismo asegura que no tenía pensado, ni lo más mínimo, convertirse en actor:
Yo llegué a este proyecto un domingo, saliendo con mis amigos del McDonalds. Me paró una chica y me dijo que hacía castings en mi ciudad
“El trabajo junto a las directoras de casting fue todo un reto. Vimos como a 200 niños, nos parecía como una tarea casi milagrosa encontrar al personaje, además es que buscábamos a un personaje asturiano”, declara el cocreador de la serie, Jorge Sánchez-Cabezudo. Su hermano Alberto, que también firma como creador, declara que en cuanto vieron a Roberto sabían que él sería quien diera vida a Baby.
“Tiene un primer plano en el que sus ojos están reflejando lo que está pensando”, declara Jorge Sánchez-Cabezudo—. “Me acuerdo de que le dije “Si tú lo sientes, yo lo veo””.
Primordial ha sido el trabajo de María Cantuel como coach, que ha recogido a este chico y en tres meses le hace entender la profesión: “Tiene 18 años, dice Cantuel, y está haciendo un protagonista con una complejidad emocional importante”.
Otro personaje también resultó complicado a la hora de encontrar un actor que le diera vida: Emilio Trashorras, facilitador de los explosivos del atentado. Sin embargo, apareció Pol López y fue “un flechazo”. Tiene una composición de trabajo, según el equipo de la serie, que es “brillante”. Un personaje que al actor le dio mucho respeto: “luego, cuando ya pude leer el guion, pensé que qué guay poder participar en esto”.
El reparto, además de Roberto Gutiérrez y Pol López, se completa, entre otros, con los nombres de Tamara Casellas, la madre de Baby, Mourad Ouani, Quim Ávila y Alejandro Casaseca.
El estreno de esta serie, llamada a ser una de las grandes producciones nacionales de 2024, está previsto para el 6 de marzo en Disney+.