Mi cuenta
    Qué fue de Bronson Pinchot, el mítico Balki de 'Primos lejanos': pasó de ser la estrella a narrar audiolibros
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    No volvió a ser una estrella, pero no le guarda ningún rencor a Hollywood

    Solo necesitamos escuchar las palabras "Primo Lari" y "Pues claro que sí, no seas ridículo" junto a una dosis de risas enlatadas para desbloquear el recuerdo: Primos Lejanos, una divertida sitcom emitida entre 1986 y 1993 que en España se reposicionó hasta la saciedad y que sin duda fue una de las más populares de la época.

    En ella los protagonistas eran una pareja de primos, Larry Appleton -interpretado por Mark Linn-Baker- y Balki Bartokomous -al que interpretaba Bronson Pinchot-, un familiar lejano de Larry que nunca había conocido en persona pero que se toma la libertad de mudarse al piso que acaba de alquilarse en Chicago para iniciar una vida en Estados Unidos lejos de su vida en Mypos, la isla del Mediterráneo en la que ha crecido.

    Allí Larry lo recibe con recelo. Su nuevo apartamento es el primer paso en su ansiada vida independiente y Balki le parece un estorbo, pero pronto le acepta en su casa y se convierte en el anfitrión de su nueva vida en América, de cuyas costumbres y cultura Balki tiene un absoluto lío. Absolutamente diferentes entre sí, Larry y Balki viven todo tipo de situaciones divertidas en su día a día como dos jóvenes que buscan crecer en la vida y, mientras Balki deja de ser tan inocente y comienza a tener los pies en la tierra, Larry supera los miedos que no le dejan avanzar en la vida y aumenta su confianza en si mismo.

    Primos lejanos
    Primos lejanos
    Fecha de estreno 1986-03-25 | 22 min.
    Series : Primos lejanos
    Con Mark Linn-Baker, Bronson Pinchot, Rebeca Arthur
    Usuarios
    3,3

    Primos lejanos fue todo un éxito en su emisión original en ABC, pero también en su emisión en otros países y reposiciones, que acabaron haciendo de ella una de las comedias de situación más populares de su época. No obstante, son muchos menos los que saben que de Primos lejanos partió otra de las más famosas sitcoms de aquellos años, Cosas de casa, puesto que Harriet (Jo Marie Payton), la madre de la familia Winslow, era la ascensorista del periódico en el que trabajaba Larry. Su marido, Carl Winslow, también llegaba a aparecer en la serie.

    Fuente de la mayoría de las risas y con toda una colección de simpáticos momentos a sus espaldas, Balki Bartokomous se convirtió en la estrella absoluta de Primos lejanos. Sin embargo, tres décadas después del final de la serie, no muchos serían capaces de ubicar a Bronson Pinchot, el actor que le encarnó durante los 150 episodios que duró la sitcom.

    Neoyorkino de nacimiento, Bronson Pinchot tiene ahora 64 años, pero tenía 24 cuando comenzó su carrera como actor como parte de la película de Tom Cruise Risky Business, en la que debutó en la gran pantalla con un papel secundario. A esa primera oportunidad le seguiría otras, como su papel en la también famosa Superdetective en Hollywood, entre otras, y sus primeros pinitos en televisión, aunque la verdadera fama le llegó en 1986, con uno de los papeles protagonistas de Primos lejanos.

    Tras el final de la serie, a Pinchot no le faltaron propuestas. Uno de sus primeros papeles fue en la película Amor a quemarropa de Tony Scott y también le vimos en otras producciones de los 90 como El club de las primeras esposas o Superdetective en Hollywood III, pero a pesar de los intentos por volver a verle haciendo una serie de éxito no volvió a ocurrir. CBS, la principal competencia de ABC, le ofreció protagonizar su propia sitcom nada más terminar Primos lejanos, pero The Problem With Larry fue un fracaso a nivel de crítica y de audiencia y fue cancelada igualmente. Asimismo, Bronson también obtuvo un papel en la ya veterana Paso a paso, pero coincidiendo con la recta final.

    Sin embargo, aunque a Bronson Pinchot nunca le ha faltado el trabajo, el actor nunca llegó a tener un papel tan icónico como el de Balki. Durante tres décadas ha seguido teniendo papeles secundarios en series y películas y ha dedicado una gran parte de su talento a la narración, prestando su voz a personajes de ficción, pero también publicidad y, durante varios la producción de audiolibros. Asimismo, en 2012 protagonizó un programa de restauración de casas, que es uno de sus hobbys.

    'Chilling Adventures of Sabrina': La nueva 'Sabrina' ficha a este mítico actor de 'Primos lejanos' como villano

    Entre sus papeles más recientes destaca el del director del instituto de la serie de Netflix Las escalofriantes aventuras de Sabrina, pero también ha tenido pequeños papeles en Nuestra bandera significa muerte o NCIS. Asimismo, ya se ha confirmado su regreso como Serge en la nueva secuela de Superdetective en Hollywood que Netflix estrenará en 2024 de nuevo con Eddie Murphy.

    A pesar de que no mantuvo su estatus de estrella, Pinchot tiene una visión muy saludable del negocio: "Hollywood es como el vestíbulo", reflexionó en declaraciones a Page Six en 2021. "El verdadero edificio en el que quieres entrar es contar historias y guiar las emociones de las personas. Hollywood no es eso, Hollywood es el vestíbulo por el que hay que pasar. Es la parte deslumbrante por la que tienes que pasar".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top