Era una de las series más esperadas no solo de Netflix sino de 2024 en general y por fin es una realidad en la plataforma de 'streaming'. Los creadores de Juego de Tronos David Benioff y D.B. Weiss se han liado la manta a la cabeza con una nueva adaptación literaria tras convertir en fenómeno la Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, pero, mientras en esta ocasión la obra original está terminada y eso no será ningún hándicap, el material es algo más complejo.
Benioff y D.B. Weiss han cambiado la fantasía por la ciencia ficción y han apostado por la trilogía literaria china El recuerdo del pasado de la Tierra de Liu Cixin, aunque, como ya hicieran en su día con Juego de tronos, es la primera novela la que ha prestado su título a la serie: El problema de los 3 cuerpos, cuya primera entrega lleva disponible en la plataforma desde la semana pasada y ha sido recibida con gran curiosidad por parte de los suscriptores.
¿Qué dice la crítica de 'El problema de los 3 cuerpos'?: “Establece un nuevo estándar de lo que la ciencia ficción es capaz de hacer”Sin embargo, mientras El problema de los 3 cuerpos está llamando la atención en todos los territorios en los que Netflix está disponible, no puede ocurrir de la misma manera en China, donde la saga de novelas goza de una enorme popularidad desde que comenzó a publicarse por primera vez en el año 2006.
Como China es uno de los territorios en los que Netflix no ofrece su servicio, los espectadores chinos que la están viendo solo pueden hacerlo a través de VPNs, pero sus primeras percepciones están siendo objeto de un gran interés. Al fin y al cabo, la novela de Liu Cixin es muy muy popular en su país de origen y tiene una solida base de lectores que no están dejando pasar cada detalle de la adaptación, sobre todo en lo que se refiere a los cambios respecto al material original.
Los espectadores chinos que ya han visto El problema de los 3 cuerpos están opinando sobre la serie de Netflix a través de la red social más popular en el país asiático, Weibo, y, tal como recogen nuestros compañeros de Espinof, son muchas las críticas negativas hacia el resultado de la adaptación: "Netflix, no entiendes nada de El problema de los tres cuerpos ni de Ye Wenjie, ¡Sólo entiendes de corrección política!", escribía un usuario al respecto del arranque de la serie. Asimismo, según las críticas de algunos espectadores chinos, la serie está hecha con el objetivo de dejar mal a China y una de las quejas más recurrentes es, de hecho, que se haya trasladado la historia de China a Reino Unido, tal y como destaca un usuario de otra red social, Douban: "Los occidentales no pueden aceptar la idea de que los chinos inventen tecnología punta".
A pesar de la indignación de algunos, entre los que destacan los cambios en el material original y la elección del elenco, también hay espectadores chinos que han podido ver la serie y que la defienden, pero la realidad es que el pasado viernes, al poco de estrenarse en Netflix, se hizo tendencia en Weibo una frase bastante clara: "La versión china gana".
¿Debo leer el libro en el que se basa 'El problema de los 3 cuerpos'?: “Se necesita el núcleo maravilloso que es la novela”Y es que lo que quizá muchos de los espectadores de la serie fuera de China no sepan es que la obra literaria de Liu Cixin ha sido objeto no de una, sino de dos adaptaciones hace muy poco en su país de origen: una de ellas, una versión animada estrenada en 2022; y la otra, una versión de acción real de 30 episodios que se estrenó el pasado mes de enero y que es la que está dando lugar a todas estas comparaciones.
De momento, El problema de los 3 cuerpos acaba de llegar a Netflix con grandes planes de futuro que tendrán que consolidarse rápido, aunque, de momento, no se conoce en cifras oficiales cómo ha sido su acogida en la plataforma.