Nadie se puede imaginar Pokémon sin el mítico Ash y su fiel compañero Pikachu. Ha sido hasta hace poco cuando por fin ha conseguido ser el mejor entrenador pokémon, sustituyéndole dos nuevos protagonistas en el nuevo anime de Pokémon Escarlata y Púrpura que se inspira en España.
Muchos recuerda que Ash y Pikachu no estaban exactamente destinados a estar juntos, tal como se puede ver en el primer episodio del anime. Éste se quedó dormido el día en el que se reuniría con el Profesor Oak y cuando llegó allí, su rival Gary se había llevado consigo a los tres Pokémon iniciales: Bulbasaur, Charmander y Squiertle. Eso dejaba sólo a Pikachu y Ash no tenía otra opción.
Sin embargo, existe una teoría de los fans que explica que este emparejamiento fue más que solo mala suerte o una coincidencia. En la película Pokémon 4Ever de 2001 se ambienta 40 años antes e los acontecimientos de Ash y compañía. La historia sigue a Sammy que intenta encontrar al Pokémon legendario Celebi. A pesar de estar herido por un cazador pokémon, Celebi logra crear un portal en el tiempo y se transporta a sí mismo y a Sammy al presente, donde se encuentran con Ash y Pikachu.
La película sigue con sus aventuras y Sammy y Celebi consiguen regresar a su línea temporal original. En el epílogo de la historia se revela que Sammy era en realidad el profesor Oak joven. Así que la teoría afirma que para evitar romper las reglas del viaje en el tiempo y potencialmente destruir el mundo Pokémon, Oak se asegura de que Ash termine con Pikachu para mantener la línea del tiempo. Además, tiene en su mano la Pokédex porque Ash se lo mostró a un joven Sammy, lo que hizo que creciese e inventase la Pokedex.
'Pokémon' y otros 15 famosos animes que han sido prohibidos en varios paísesPokémon 4ever se estrenó en 2001 como la cuarta película oficial de la franquicia. Aparte de los elementos de ciencia ficción en términos de viajes en el tiempo que constituye la parte importante de la película, también actúa como una película de fantasía ecológica en muchos sentidos.
Celebi es la protectora del bosque y a través de sus poderes, Celebi permite a Ash y a Sammy ver el bosque tal como lo ve: como un lugar de belleza natural y un santuario para toda la vida. Celebi les muestra algunas frutas que nunca antes habían comido y los lleva a un lugar donde ven cientos de Pokémon evolucionar al amanecer y más. Todo esto impacta profundamente a los dos jóvenes entrenadores.