Los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y D.B Weiss acaban de estrenar nueva serie. Se trata de su primera producción para Netflix, con la que hace algunos años firmaron un jugoso contrato, y tiene como base una famosa trilogía china escrita por el autor de ciencia ficción Liu Cixin. Primera serie del tándem creativo que hizo posible el que hasta ahora sigue siendo el mayor fenómeno televisivo del siglo XXI, El problema de los 3 cuerpos tenía muchas papeletas para arrasar en la plataforma de 'streaming' de la gran N, así que no es de extrañar que desde el pasado 21 de marzo, fecha en la que por fin vio la luz entre gran expectación, no ha dejado de liderar el top de lo más popular.
'El problema de los 3 cuerpos' tiene un episodio que pasará a la historia de la televisión: “Todo el mundo cambia a partir de ahí”Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra con la compleja adaptación de la querida obra de ciencia ficción, Benioff y Weiss tenían un proyecto completamente diferente entre manos. Una serie que fue anunciada en el año 2017, mientras todavía estaban inmersos con las últimas temporadas de Juego de tronos, y que planeaban desarrollar también para HBO.
No obstante, sus planes comenzaron a torcerse ya desde el primer momento en que los creadores anunciaron su nueva ficción. Por un lado, el proyecto escogido se convirtió en objeto de una gran polémica que hasta obtuvo su propio hashtag en Twitter, pero, además, el fichaje de los guionistas por Lucasfilm para el desarrollo de una nueva película de Star Wars tampoco jugo a favor de la nueva serie aunque posteriormente no llegara a suceder.
La serie llevaba por título Confederate y, según explicaron en su día los creadores, se trataba de un proyecto del que llevaban hablando durante años, aunque inicialmente lo habían concebido como una película. "Nuestra experiencia en Juego de tronos nos ha convencido de que nadie ofrece un lienzo narrativo mejor y más grande que HBO", dijeron entonces. La serie, ambientada en una línea temporal diferente en la que la Guerra Civil Americana ha terminado con la victoria del bando confederado, planeaba plantear un escenario en el que la potencia americana seguía siendo esclavista, con la esclavitud llegando a convertirse en una institución de la era moderna.
El planteamiento de la serie rápidamente generó controversia: las redes sociales se llenaron de comentarios que rechazaban su planteamiento y que cuestionaban si realmente era necesaria "otra serie sobre el sufrimiento de la gente de color escrita por hombres blancos".
A pesar de la polémica, los planes de Confederate continuaron hasta 2020, cuando a principios de año, HBO confirmó que había cancelado el proyecto. La razón no fue la acogida de la serie, sino que, según explicó el directivo de HBO Casey Bloys, Benioff y Weiss estaban totalmente concentrados en su proyecto con Netflix. De igual modo, su dedicación a El problema de los 3 cuerpos también los alejó de Star Wars: "Nos encanta Star Wars. Cuando George Lucas lo creó, nos creó a nosotros también. Poder hablar de Star Wars con él y el equipo del estudio ha sido lo más emocionante de nuestra vida y siempre vamos a estar en deuda con la saga que lo cambió todo".