La fuerte inversión en televisión por parte de las plataformas se ha traducido en una inmensa cantidad de producciones ambiciosas, cargadas de épica en el terreno de la fantasía o la ciencia ficción. Pero a veces no hacen falta elementos tan imaginativos para tener una historia que se sienta poderosa e inmensa.
Es lo que está logrando Shōgun, uno de esos éxitos que no muchos esperaban pero están convirtiéndose en toda una sensación. La miniserie de 10 episodios se está estrenando en Disney+ con buenos números de audiencia y con mucha aclamación, dando una gran plataforma a su estrella el gran Hiroyuki Sanada.
Japón, año 1600. Lord Yoshii Toranaga lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos conspiran contra él. Cuando en un pueblo pesquero aparece un misterioso barco europeo abandonado, el destino de Toranaga se unirá al de John Blackthorne, el patrón de nacionalidad inglesa de este barco.
Las mejores series de Disney+ en 2024 según SensaCineBlackthorne llega cargado de secretos que podrían ayudar a Toranaga, e inclinar así la balanza del poder. Juntos tendrán la oportunidad de acabar con la enorme influencia de los enemigos de Toranaga, que son los mismos que los de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses. Como traductora de ambos juega un papel esencial Lady Toda Mariko, la última de un linaje caído en desgracia que debe compaginar su reciente amistad con Blackthorne y su lealtad hacia su difunto padre en mitad de este tenso panorama político.
Este proyecto toma de base una novela histórica, que ya fue adaptada en formato de miniserie durante la década de los ochenta por la televisión americana y que se inspira en historias del Japón feudal (como un auténtico marino británico que apoyó a una dinastía local). Sin embargo, toma una serie de decisiones fascinantes para hacerla más representativa del periodo y más relevante en el presente.
'Shōgun': choque de culturas
Poniendo más énfasis en la perspectiva local, Shōgun es capaz de entrar en las diferencias culturales entre el extranjero británico y los guerreros japoneses sin que parezca otro relato de salvador blanco. Un acercamiento de posturas que lleva a una colaboración común, ofreciendo una poderosa base dramática sobre la que la serie despega.
Adiós a 'The Bear': Esta épica miniserie de guerra ha superado a la serie de Jeremy Allen White como el fenómeno mundial de Disney+Con un buen conflicto planteado durante sus diferentes episodios, la miniserie también destaca por sus bien medidos momentos de acción, que terminan siendo espectaculares y potentes. Es definitivamente una miniserie épica, pero de una manera diferente a otras ambiciosas producciones que van también calificadas en esos términos. Destaca por sí misma.
Puedes ver Shōgun en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter