Hay creativos que consiguen que algunos de sus proyectos terminen generando expectación sólo por tenerles presente. Capaces de hacer una cantidad de obras clave que además tienen un estilo que sólo aportan ellos, volviéndolos unos genios del medio. Aaron Sorkin se convirtió en uno de esos autores aclamados gracias a su trabajo en televisión.
Eso sí, no todo resulta tan redondo aunque consiga convertirse en un fenómeno de culto. Es un poco lo que me sucede a mí con The Newsroom, su serie para HBO Max protagonizada por Jeff Daniels donde analiza los medios de comunicación y de noticias. Una serie que seguí durante sus tres temporadas, incluso con algunos problemas que me resultaron frustrantes.
Durante todos sus años de profesión Will McAvoy nunca se ha desviado del camino que le han marcado, ni ha provocado ningún tipo de polémica. Sin embargo, el paso del tiempo le ha hecho caer en una crisis de conciencia. Will no está conforme con la falsedad y manipulación de las noticias que transmite, y un día se desahoga en una charla frente a un grupo de universitarios.
Las mejores series de Max en 2024 según SensaCineWill es enviado un tiempo a casa por la cadena donde trabaja para que "se recupere", y ese tiempo de inactividad le hace plantearse lo que quiere hacer realmente con su vida. Cuando vuelve a trabajar, lo hace inspirado y deseoso de crear un programa cuyo máximo objetivo sea defender la verdad y denunciar las manipulaciones de otros noticiarios.
Sorkin aprovecha este contexto para hacer otra de sus dramedias en lugares de trabajo. El ala oeste de la Casa Blanca fue el más notable, pero casi todas sus series han tenido lugar en espacios televisivos como el que se describe en The Newsroom, entrando en la psique de una serie de personas que tienen que sacar adelante un programa con audiencia mientras mantienen su integridad.
'The Newsroom': el deber del periodismo
Aquí decide rizar el rizo, entrando de lleno en conceptos como la necesidad informativa y la ética periodística desde la cómoda posición del revisionismo. En la serie se describen sucesos de años previos, con el presentador y su equipo de producción teniendo discusiones sobre cómo abordarlos debidamente. Una ocasión de establecer lecciones, aunque Sorkin se termina tomando demasiado en serio esta faceta.
Esta notable miniserie de 'thriller' y espionaje está basada en aterradores hechos reales y la puedes ver en Prime VideoNo todos los personajes funcionaban, y en ocasiones se quería poner demasiado didáctica con cierto aroma de superioridad. Algunos de los peores tics de los guiones de Sorkin están desatados, pero al mismo tiempo resultaban muy entretenidos de ver en acción. En tres temporadas nunca se volvió aburrida, y quizá no estaría mal que el guionista volviese al medio.
Puedes ver The Newsroom en HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter