Comparada con la mismísima Juego de Tronos -aunque a su director no le guste nada- por sus intrigas políticas, giros inesperados, su acción épica y espectacularidad visual, no hay duda de que Shogun, la serie que Disney+ estrenaba el pasado mes de febrero, va a estar en todos los tops de las mejores ficciones que nos ha dejado el año cuando termine 2024.
Con una puntuación de 99% en Rotten Tomatoes, está claro que la crítica se han rendido a los pies de la serie histórica. Una ficción ambientada en el Japón feudal del siglo XVII que, adaptación de la novela homónima de James Clavell, que ya fue llevada al cine en 1980, presenta un escenario de lo más tenso en el que la ambición de poder juega un papel fundamental: mientras Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), un poderoso daimyo, lucha por mantenerse al tiempo que sus numerosos enemigos políticos conspiran contra él, un misterioso barco europeo aparece abandonado en un pueblo pesquero. Su patrón no es otro que John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un personaje basado en una figura histórica real que llega directamente de Inglaterra cargado de secretos que podrían ser clave para la supervivencia de Toronaga.
Ocho de los 10 episodios que conforman Shogun ya están disponibles en Disney+, pero, a pesar de su éxito, parece muy poco probable que la serie tenga temporada 2 una vez llegado a su fin. Concebida como una miniserie, los creadores Rachel Kondo y Justin Marks, han confirmado que la serie termina tras los 10 episodios producidos: "Contamos la historia del libro [de James Clavell] de principio a fin y ese fue siempre el plan. Así que, para ser honesto, no sé si podríamos hacer una segunda temporada", explica Justin Marks en declaraciones a Collider.
No obstante, si la serie te ha encantado, no dejes de probar otras ficciones con las que tiene mucho en común y que puedes ver fácilmente en 'streaming'.
Un ejemplo perfecto es la serie original de Netflix Marco Polo, una ambiciosa producción que precisamente ha cumplido 10 años en 2024 y que se estrenó en 2014 como una de las primeras producciones de la plataforma de 'streaming', que entonces ni siquiera había llegado a España pero estaba a punto de hacerlo.
A nivel de crítica no hay comparación y, de hecho, Marco Polo fue objeto de una tibia bienvenida, pero definitivamente tiene muchos elementos en común con Shogun.
Aunque en la serie de Netflix viajamos a Mongolia en el siglo XIII, muy lejos del Japón del siglo VXII, sí coincide con la nueva serie de éxito de Disney+ que Marco Polo también sigue los pasos de un explorador europeo en un país desconocido y una cultura completamente diferente a la suya.
En ella, el mercador y embajador italiano Marco Polo (Lorenzo Richelmy) se embarca en un largo viaje hacia el misterioso Oriente con el objetivo es alcanzar rincones inexplorados del mundo e iniciar nuevas rutas de comercio con ellos, pero, al igual que le ocurre a John Blackthorne, se acaba viendo implicado en las dinámicas de la corte del líder mongol Kublai Khan, que implican intrigas, venganzas y luchas de poder.
Fue una de las series más caras de la historia, pero también caótica: en 2023 no hubiera durado ni un asalto en NetflixEmitida por dos temporadas antes de ser cancelada, Marco Polo mezcla intrigas políticas, espionaje, romance y artes marciales y, también como Shogun, en su día también se habló de ella en comparaciones con Juego de tronos. Según se comentó entonces, la serie era algo así como el intento de Netflix por conseguir una serie a la altura de la que se había convertido en un fenómeno en HBO y se gastó mucho dinero en conseguirlo.
Aunque 10 años después hay series mucho más caras -véase Los anillos de poder o Citadel-, en su día Marco Polo resultó ser una de las series más caras no solo de Netflix, sino de la historia, y solo era superada en presupuesto por Juego de Tronos.