El mundo del crimen domina la ficción. Mires por donde mires hay 'true crimes', documentales perturbadores o series de suspense acerca de asesinatos. Es un género que en los últimos años ha cobrado mucho protagonismo y las plataformas de 'streaming' lo saben: le dan a sus suscriptores justo lo que quieren ver.
En toda esta oleada de 'thrillers' apareció una producción que supo destacar con una personalidad única, mucha originalidad y poco desasosiego: Solo asesinatos en el edificio es, para los usuarios de SensaCine, la mejor serie criminal de la última década. Se coloca por encima de Reacher, Mare of Easttown y Lupin.
Solo asesinatos en el edificio necesita poca presentación. Creada por Steve Martin y John Hoffman, y protagonizada por el propio Martin junto a Martin Short y Selena Gomez, la serie se ríe -de buena fe- del 'boom' de los podcasts 'true crime'. Este particular trío termina, de manera accidental, investigando la muerte de uno de los vecinos del edificio Arconia donde viven. Solo les une su afición a los podcasts, pero terminarán más unidos de lo que pensaban.
No sabemos si Steve Martin pensaba alargar la premisa durante tres temporadas, pero ha tenido tan buena acogida que Hulu ha querido continuar su legado con nuevas tandas de episodios. Actualmente está renovada por una cuarta entrega que esperamos que vea la luz en 2024.
Martin comenzó a desarrollarla diez años antes de su estreno. En un principio iba a centrarse en un grupo de tres hombres mayores que están unidos por su afición a resolver crímenes. Como les da miedo salir de su edificio, se centran en el entorno que tienen más cerca. Años después la idea cambió y cambiaron a uno de los protagonistas por una joven, que, sin duda, ha ayudado a darle un toque mucho más fresco y llamativo. Si a eso le añades el mundo podcast, tienes una serie actual y atractiva.
"La amo infinitamente"
Como comentamos, la serie es una 'rara avis' en este mundo de 'thrillers' oscuros y adaptaciones de otros productos que ya han funcionado -como el reciente éxito de Fallout-. En el lado opuesto se encuentra Solo asesinatos en el edificio, una ficción amable que huele a clásico. Quizás sea por el encanto de Martin o por su toque de 'whodunit' más tradicional, parece que la serie viene de otra época. Y cuánto se agradece.
Los usuarios de nuestra web, al menos, han caído completamente rendidos a sus encantos. "Son impresionantes. Serie de comedia, thriller y misterio que me ha encantado. Divertida, graciosa y el trío protagonista de lo mejor. La amo infinitamente", escribe uno de nuestros usuarios. "No tenia muchas expectativas pero me ha gustado mucho. Tiene mucho misterio y suspense a la par que algún toque cómico. Lo único que no me gusta nada es que solo estén disponibles dos capítulos de tan solo media hora escasa cada uno", añade otro -alguien que, como muchos de nosotros, no podía esperar al estreno semanal de cada episodio-.