Lleva poco más de una semana en Prime Video, pero ya es una de las grandes series del año. Había muchas ganas de ver la adaptación de Fallout y los creadores han cumplido con las expectativas. Nunca es fácil llevar a cabo la adaptación de una saga de videojuegos -mucho menos una tan popular como ésta-, pero Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet han salido airosos.
En el proceso de trasladar una historia creada para el lenguaje de los videojuegos a la televisión, los creadores han tenido que tomar decisiones con las que no todos los fans estarán de acuerdo. Las diferencias son inevitables, especialmente si tenemos en cuenta que la franquicia original se compone de casi una decena de entregas, pero Wagner y Robertson-Dworet han trabajado mano a mano con los creadores de la franquicia hasta el punto que los autores originales han tenido que vetarles para que no compartan detalles de futuros juegos.
En una entrevista con Den of Geek, Jonathan Nolan -que ha estado implicado en el desarrollo junto a Lisa Joy- declaró que saben "todo sobre Fallout 5" y añadió "no se lo diremos a nadie". Actualmente, Fallout 5 está en preparación pero no entrará en producción real hasta que The Elder Scrolls 6 esté terminado, por lo que los fans están deseando saber algo del próximo lanzamiento de la franquicia.
La involucración de Todd Howard, de Bethesda Game Studio, ha sido estrecha hasta el punto que ha tenido que vetar ciertas tramas para no invadir el estreno de Fallout 5.
Hubo algunas cosas en las que dije: 'No hagas esto porque vamos a hacer aquello en Fallout 5'. No fue la traducción de una historia existente, sino, ¿qué sería lo próximo? Ha resultado ser una serie
Más allá de esta censura lógica, Robertson-Dworet y Wagner han tenido libertad para desarrollar su historia y han agradecido no tener que ceñirse a ningún videojuego. "Fue casi liberador que fuera imposible adaptar fielmente cualquiera de los juegos porque son juegos de mundo abierto. Tu experiencia jugando habría sido diferente a la mía. Habrías tomado decisiones diferentes y jugado en un orden diferente", asegura.
Lo que sí han mantenido intacta es la esencia pura de la ficción. Fallout, la de Prime Video, explora minuciosamente el desarrollo de los personajes y las tramas en ese Estados Unidos desolado por una catástrofe nuclear. Una de las mejores series de este año.