MacGyver nació en los años 80 y nunca hemos dejado de utilizarle como referencia popular. Basta demostrar que eres un poco manitas para ser bautizado como este personaje que ha pasado a la historia de la televisión. La serie se mantuvo en antena durante siete temporadas y terminó en 1992, pero fue suficiente como para marcar un hito.
En el papel protagonista estaba Richard Dean Anderson, un actor estadounidense que se convirtió en un ídolo en todo el mundo para después dejarlo todo por su familia. Anderson prefirió dedicar su tiempo libre a su hija y la tranquilidad.
Richard Dean Anderson conoció la fama al interpretar a Angus MacGyver durante siete años. Su navaja suiza capaz de todo se hizo enormemente popular y, como decimos, se convirtió en un mito al que seguimos recurriendo. Para dar vida a este agente especial, Anderson llevó a cabo un trabajo muy físico que le acarreó varias lesiones. De hecho, tuvo que someterse a una operación de espalda porque en una escena terminó con una compresión medular.
Unos años después se embarcó en Stargate SG-1, basada en la película protagonizada por Kurt Russell y James Spader. Desde entonces ha estado ligado al personaje de Jack O'Neill, que junto a MacGyver, componen el grueso de su carrera. El actor no cuenta con muchos más papeles relevantes ya que optó por la tranquilidad familiar.
Adiós a una carrera por su hija
El actor comenzó una relación con Apryl A. Rose en 1996 y, dos años después, nació su hija, Wylie Quinn Annrose Anderson. La vida del intérprete cambió radicalmente a partir de este momento y decidió retirarse de su trabajo ante las cámaras. En una entrevista realizada hace 8 años, según recoge su web oficial, Anderson reconoció estar "semi-retirado" y llevar una vida contemplativa.
Me cuesta admitirlo, pero logré tomarme un semi-retiro... Tengo una casa con vista al océano y miro el Pacífico. Tengo dos perros. Mi hija está en la universidad en la costa este, por lo que voy a menudo a verla a Boston. Hago viajes por carretera con mi BMW 1200 GS. Viajo por la costa de California, acampo...
Décadas después, no descarta volver a actuar. "Me encantaría. Estoy más preparado ahora que antes. Estaba ocupado siendo padre. Mi hija me dijo: 'Está bien papi, creo que deberías volver a trabajar'. Eso me pareció conmovedor", continúa.
En los últimos años le hemos visto pocas veces en pantalla -solo algún episodio ocasional-, pero los fans sí han podido verle en persona, puesto que tiene mucha actividad en convenciones fan. Como recoge su web oficial, este 2024 aparecerá en la Comic Con de Holanda, Dortmund, Basingstoke (Reino Unido), encuentros en Washington y la Spacecon de San Antonio (Texas).
En la Washington State Summer ha establecido una tarifa de 75€ para todo aquel que quiera fotografiarse junto a él -un precio nada descabellado para estos encuentros- y, aunque no sabemos cuántas fotos se toma por jornada, su agenda completa nos dice que suele tener público haciendo cola.