Estar postrado en una cama de hospital y encima en estado de coma en pleno apocalipsis zombi no es la situación más ventajosa, pero el protagonista de The Walking Dead Rick Grimes siempre estuvo hecho de otra pasta.
Héroe indiscutible de la serie basada en la saga de cómics Los muertos vivientes de Robert Kirkman, el ex sheriff comenzó su andadura en el apocalipsis débil y en absoluta soledad, pero fue capaz no solo de apañárselas, sino de encontrar a su familia y convertirse en el líder de una comunidad de supervivientes que tenía mucha guerra que dar. De hecho, lo hicieron durante las once temporadas y 177 episodios que acabaría durando la serie, que además dio lugar a varios 'spin-off' que han seguido ampliando la franquicia.
Que Rick Grimes no se mantuviera como un personaje principal de la serie hasta el final fue un duro mazazo para los fans, pero especialmente para la propia ficción, que con la salida de Andrew Lincoln perdió algo más que a su líder: al hombre que estaba destinado a hacer que el nuevo mundo fuese un lugar mejor.
De Rick Grimes todos esperábamos grandes cosas, pero su salida precipitada en la novena temporada lo hizo imposible. No obstante, la predicción sobre el personaje que en su día hizo otro de los supervivientes, Abraham (Michael Cudlitz), se ha acabado cumpliendo 10 años más tarde, en el 'spin-off' The Walking Dead: The Ones Who Live que ha traído de vuelta a Andrew Lincoln y Danai Gurira como Rick y Michonne para contarnos de una vez por todas qué había sido de ellos desde su marcha.
En el último episodio de la quinta temporada, emitido en el año 2014, Abraham escribió una frase que se nos quedó grabada a fuego, "El nuevo mundo va a necesitar a Rick Grimes", en un mapa que terminó en manos de Morgan Jones junto antes de reunirse con el grupo. Sin embargo, aunque todos, personajes y espectadores, tuviéramos claro que Rick tenía que ser una parte importante en la reconstrucción de la sociedad, su ausencia en la serie durante años dejó esa predicción incumplida.
Sin embargo, como también señalan desde ScreenRant, las acciones de Rick en el CRM en el 'spin-off' The Ones Who Live son las primeras que han afectado directamente a la construcción del nuevo mundo.
Como se confirmó en la serie, el CRM no solo aspiraba a controlar los Estados Unidos aniquilando al resto de comunidades de supervivientes de costa a costa, sino que también había colocado agentes en diversos países del mundo y elaborado un plan a largo plazo para el nuevo mundo que sugería la dominación mundial como objetivo final. Así, cuando Rick mató a Beale y se unió a Michonne para diezmar las fuerzas del CRM, evitó que ese "nuevo mundo" acabase estando sometido a un régimen dictatorial y tiránico. Un gran movimiento que demostró que, pase lo que pase, puede mantenerse firme en su postura de cómo no debería ser el nuevo mundo y que demuestra por qué alguien como él es necesario para su reconstrucción.
Lo que está por ver tras el emotivo desenlace en el que la familia Grimes pudo reunirse es sin Michonne y Rick podrán seguir poniendo su granito de arena en cómo será el nuevo mundo tras la caída del CRM. La temporada 2 de The Walking Dead: The Ones Who Live no está actualmente en producción, pero Andrew Lincoln, Danai Gurira y el showrunner Scott M. Gimple han dejado la puerta entreabierta.