Solo fue necesario poner tres de sus episodios a disposición de los suscriptores para convertirse en uno de los mejores y más exitosos estrenos de 2024, pero Shôgun, la serie de artes marciales de FX que en España vemos a través de la plataforma de 'streaming' Disney+, ha sabido mantenerse y, tras su final, nadie puede negarle el honor de haberse convertido en una de las mejores series del año.
Estrenada a finales del pasado mes de febrero, la miniserie ambientada en el Japón feudal y basada en la novela bestseller de James Clavell, acumuló nada más y nada menos que 9 millones de visualizaciones en todo el mundo a través de Hulu y Disney+ solo en los seis primeros días de su estreno, lo que la convirtió rápidamente en nº1 a nivel mundial.
Con una media de un 99% en el portal de críticas Rotten Tomatoes, pocas dudas quedan sobre su aceptación por parte de la crítica, que ha elogiado tanto su excelencia a nivel narrativo, como su espectacularidad y épica, siempre al servicio de una representación fidedigna de la época en que transcurren sus tramas. En SensaCine, Pedro Gallego la describía como una serie que "destaca por sí misma" con una "poderosa base dramática sobre la que la serie despega":
Con un buen conflicto planteado durante sus diferentes episodios, la miniserie también destaca por sus bien medidos momentos de acción, que terminan siendo espectaculares y potentes. Es definitivamente una miniserie épica, pero de una manera diferente a otras ambiciosas producciones que van también calificadas en esos términos
Inspirada en hechos reales, la serie describe la extraña amistad entre John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un marinero inglés que acaba varado en la costa japonesa, y Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), un poderoso daimyo enfrascado en una guerra contra los otros líderes del clan para asegurar su regencia del shogunato. Una historia fascinante que explora las profundidades de la política japonesa en la era Edo (principios del siglo XVII), la serie también pinta el retrato de una galería de personajes complejos.
Tras el estreno este martes de su décimo y último episodio, Shogun se ha despedido de los espectadores por todo lo alto con un final a la altura, pero, si estás entre los que piensan que es posible que la serie tenga una temporada 2, tienes que saber que no será así.
A pesar de que Shogun tuvo un éxito inmediato entre los suscriptores de Disney y de que también alcanzó cifras récord de audiencia en su lanzamiento, que se cumplan todas las condiciones para asegurar la renovación no significa que la serie no deba regresar para una temporada. Y así de claro lo han dejado sus 'showrunners', Justin Marks y Rachel Kondo, en declaraciones a The Hollywood Reporter. "Nos gustó el final del libro", asegura Justin Mark y, dado que la primera temporada de Shôgun logra adaptar toda la novela y dada la falta de más material, no hay planes de ampliar la historia.
Llevamos la historia hasta el final del libro y le pusimos un punto al final. Nos encanta cómo termina el libro; fue una de las razones por las que ambos sabíamos que queríamos hacerlo y terminamos exactamente en ese lugar
Y aunque algunos fans mantengan la esperanza en una posible secuela al margen de la historia que pueda convertir la serie en una especia de antología, por el momento no está en el orden del día: "Es como preguntarnos si queremos un segundo hijo justo después de nacer el primero. (Risas) Sabes, esta serie se filmó hace mucho tiempo y llega hoy después de una larga fase de postproducción. No es una serie cualquiera, en el sentido de que si estuviéramos en la fase de promoción no estaríamos escribiendo la secuela, sino que ya estaríamos filmando la temporada 2".
Así, tendremos que contentarnos con una temporada única de Shôgun, cuyos 10 episodios están al completo en Disney+.