Vault Boy es uno de los personajes más míticos de la saga Fallout, a pesar de no haber dicho una palabra en su vida: se trata del icono que ejemplifica, de la manera más divertida posible, los nuevos poderes, las estadísticas y, en general, sirve como manera de representar esa América que quedó parada en el tiempo tras el lanzamiento de las bombas nucleares. Sin embargo, no habría existido nunca sin el Monopoly. Sí, como suena: su diseño se basó en Mr. Monopoly, el ricachón del juego de mesa en cuestión, y, de hecho, en los dos primeros títulos de la saga, sus cartas de ventaja se asemejan a las de la caja de comunidad en el juego en cuestión. Nunca salió algo tan divertido de un juego de mesa tan aburrido.
Ojo: Spoilers leves de la serie de 'Fallout'. ¡Cuidado si no estás al día!
Pulgar hacia arriba
Si ya has visto Fallout, en Amazon Prime Video, sabrás que Vault Boy aparece continuamente a lo largo de la serie, aunque de una manera más sutil que en los videojuegos: una figurita por aquí, un cartel por allá... Y, por primera vez (dado que es una historia canon con la franquicia) se nos ha desvelado de dónde viene el famoso icono. No, en este mundo, tristemente, no tiene que ver con el Monopoly.
Se trata de la imagen de Cooper Howard, actor de westerns televisivos que después se transforma en El Necrófago y acaba dándose cuenta de que uno de los trabajos que hizo mientras aún era humano sigue trayéndole malos recuerdos: resulta que hizo un vídeo vestido con el traje de Vault-Tec para promocionar los refugios nucleares en el que incluso inventó el pulgar hacia arriba, que desde entonces se convirtió en un icono del personaje.
Por supuesto, la rabia del Necrófago hacia los ricachones de los refugios hace que acabe tiroteando el anuncio basado en él mismo, dando así origen, después de 25 años, a una mascota que hasta ahora solo había sido un alivio cómico. Lo que viene siendo no dar puntada sin hilo, vaya.