Pocos directores de Hollywood transitan entre los grandes éxitos de taquilla y dramas dignos de la excelencia de los Oscar con tanta facilidad como Steven Spielberg. De hecho, en 1993 estrenó dos películas: una de ellas Jurassic Park, que fue durante varios años hasta el estreno de Titanic la película más taquillera de la historia; la otra, La lista de Schindler, una de las mejores de su filmografía y por la que se llevó 7 premios Oscar. Casi al mismo tiempo que experimentaba con elaborados efectos y tecnología punta para resucitar a los dinosaurios en pantalla, profundizaba en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.
En 2017 Spielberg volvió a profundizar en el pasado con el drama histórico Los archivos del Pentágono, el nombre popular con el que se conoce al estudio secreto realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y que expuso numerosas mentiras gubernamentales.
Ambientada en 1971, el director del prestigioso diario Washington Post, Ben Bradlee, interpretado por el colaborador habitual de Spielberg Tom Hanks, y la editora Katharine Graham, a la que interpreta la siempre brillante Meryl Streep, descubren una filtración de documentos que demuestran que la administración del presidente Lyndon B. Johnson mintió a ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Cinco años antes, un analista del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Daniel Ellsberh había sido enviado a Vietnam y había documentado la realidad de la guerra y de los soldados allí destinados. A su regreso, a pesar de que su informe concluía que no había ninguna esperanza, el gobierno siguió enviando tropas.
Los documentos que llegan al diario revelan verdades impactantes sobre la guerra de Vietnam, pero Graham determina que se trata de documentos reales y, junto a Bradlee, se ven obligados a tomar una decisión seria: publicar lo que han descubierto o no hacerlo por la estabilidad política.
De la mano de un material apasionante que encima se trata de una historia real, Spielberg logra convertir los hechos reales en los que se basa su película en un apasionante thriller periodístico que pone sobre la mesa las grandes cuestiones y dinámicas de la profesión y hace comprensible cada conflicto: ¿Debería Graham arriesgarlo todo para publicar esta historia, incluso si eso significa que el Post podría desaparecer?
Con una duración de apenas dos horas de angustiosa carrera contrarreloj, Los papeles del pentágono es una de las grandes películas recientes de Spielberg, que fue nominada como Mejor película, aunque perdió frente a La forma del agua de Guillermo del Toro. "Los archivos del Pentágono aparece, en suma, como un diccionario del estilo Spielberg en toda su plenitud, y que esa fineza cinematográfica emerja como ficción que reacciona contra el fenómeno de la post-verdad le otorga más gravedad, un halo solemne", escribía sobre ella Paula Arantzazu Ruiz en su crítica de 4 estrellas para SensaCine.
Además de Streep, que también fue nominada al Oscar, y Hanks, completan el reparto de la película otros increíbles actores como Carrie Coon, David Cross, Alison Brie, Bob Odenkirk, Sarah Paulson o Jesse Plemons.