Mi cuenta
    El cambio en los libros de 'Los Bridgerton' que hizo triunfar la serie de Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La ficción regresa el próximo 25 de marzo con una nueva tanda de episodios y muchos más cotilleos de palacio.

    El equipo de Los Bridgerton ha hecho un trabajo fantástico al trasladar la historia de Julia Quinn a la pequeña pantalla. La serie de Netflix ha sabido escoger los elementos de mayor éxito de las novelas, darles un lavado de cara para actualizarlas -al fin y al cabo vieron la luz en el año 2000- y conseguir enganchar al público con aspectos innovadores en un relato de lo más clásico. Así ha conseguido convertirse en uno de los mejores valores de la plataforma de 'streaming' y ya va por la tercera temporada -sin contar con el 'spin-off'- la cual se estrena el próximo 16 de mayo.

    Uno de los cambios más significativos fue el de la Reina Charlotte, a la que interpreta Golda Rosheuvel. En los libros no es un personaje muy importante, pero la serie de Shonda Rhimes ha sabido transformarla en una de las mejores partes. Ella sola representa todo lo que la sociedad de la época quería aplastar: es una mujer de raza negra con una fuerte personalidad que no oculta sus intereses. En un patriarcado en el que las mujeres solo servían para cuidar de los hijos, es muy gratificante encontrarse con alguien como Charlotte, que le da la vuelta a la situación.

    La reina Charlotte -una mujer que existió en la vida real y se mantuvo en el poder junto a su marido Jorge III- representa el matriarcado. Es ella la que decide qué chica merece ser considerada la mejor candidata de la temporada y, básicamente, la que mueve los hilos. Para los creadores, ella es clave. "La reina Charlotte abrió un mundo completamente nuevo para nosotros", declaró el creador Chris Van Dusen a OprahMag, "Lo que realmente me impresionó de los libros desde el principio es que esta era una oportunidad para casar la historia y la fantasía de una manera realmente emocionante e interesante. [...] estaba pensando en estas escenas fantásticas y situaciones en las que ponerla que también fueron muy divertidas de escribir".

    Netflix

    La primera decisión de Shondaland fue fichar a una actriz negra para el papel. De este modo pusieron en primer plano un debate racial que criticaba, al mismo tiempo, lo que sucedía en el Período de Regencia de Reino Unido y lo que sigue pasando en la actualidad. "Éramos dos sociedades separadas divididas por el color hasta que un rey se enamoró de una de nosotros", le dice Lady Danbury (Adjoa Andoh) al Duque de Hastings (Regé-Jean Page). Hay mucho debate en torno a si la Reina Charlotte realmente tenía ancestros negros y nadie parece ponerse de acuerdo.

    Mario de Valdes y Cocom es un historiador que asegura que, viendo los retratos reales, se ven sus rasgos africanos y mantiene que gente de su época también lo notó. Según él, la reina provenía de una familia real portuguesa relacionada con Margarita de Castro e Souza, cuya ascendencia llega hasta Alfonso III en el siglo XXIII y su amante, Madragana Ben Aloandro, una mujer marroquí. Sin embargo, muchos otros ponen en duda el origen de Madragana y no ven evidencias claras de que Carlota de Mecklemburgo-Strelitz -así es como se conocía a la reina- fuese negra.

    'Los Bridgerton': la actriz que interpreta a la Reina quiso ser un personaje muy diferente (y ahora tiene su propio 'spin-off')

    Dejando a un lado los datos reales, que Los Bridgerton haya introducido estas variaciones es significativo y genial para generar un necesario debate. El fichaje de Regé-Jean Page también apoya la visión de los creadores de poner la raza en un papel destacado. También con Simone Ashley como Kate Sharma, una de las patas del triángulo amoroso formado por ella, Edwina Sharma (Charithra Chandran) y Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey) que protagonizará la nueva entrega.

    La temporada 3 de Los Bridgerton se estrena en Netflix el 16 de mayo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top