Las plataformas de streaming nos han traído una inexplicable fascinación con el true crime, con gente que era reacia a los documentales empezando a consumirlos a puñado si cuentan una historia truculenta e impactante. De la mano han ido creciendo también el éxito de series que readapten esas historias.
Es por ello interesante lo sucedido con The Staircase, una miniserie de HBO Max basada tanto en una historia de crimen real como en la docuserie que trató de seguir el caso. Colin Firth y Tony Collette fueron los interpretes escogidos para ser los protagonistas en este proyecto liderado por el director Antonio Campos.
Michael Peterson, un escritor de novelas policíacas, es acusado de matar a su esposa Kathleen después de encontrarla muerta al pie de una escalera en su casa. Él asegura que se cayó, pero la policía sospechó que la mató a golpes y reconstruyó cuidadosamente la escena para que pareciese un accidente.
Las mejores series de Max en 2024 según SensaCineLa naturaleza de sus lesiones hace que la policía local crea que Michael podría haber estado implicado en esta muerte, lo que le lleva a ser acusado de su asesinato por un Gran Jurado. A medida que avanza la investigación, la familia se ve inmersa en una tumultuosa batalla legal. Mientras tanto, un equipo de documentalistas franceses se interesa por la historia.
Campos estuvo una década intentando sacar adelante este proyecto tan intrincado y arriesgado, motivado por el impacto que dejó en él el documental true crime que le descubrió la historia. Harrison Ford estuvo durante un tiempo ligado como protagonista y productor, pero este finalmente se marchó y Colin Firth cubrió su hueco.
'The Staircase': una historia de muchas capas
Fuese mejor o peor decisión, no altera en absoluto la ambición de la miniserie, que no es poca. Un meticuloso ejercicio que tiene que funcionar en diferentes capas, conquistado de nuevo más allá de la llamativa historia real y luego incorporando el factor metanarrativo que proporciona la grabación del documental al mismo tiempo que se produce el juicio.
Lo mejor de 2022: Esta es mi serie imprescindible del añoEs un fino hilo que enhebrar, ya que señala directamente la obsesión por mediatizar las historias más deslumbrantes cuando estas aún no están resueltas del todo (la docuserie tuvo una temporada más para mostrar que sucedió después). Es un juego prometedor que no siempre le sale, pero hace que la serie destaque entre otras propuestas del estilo.
Puedes ver The Staircase en HBO Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter