Acostumbrados a las opiniones a menudo nos ofrece Stephen King de distintas series y películas a través de su cuenta en X -antes Twitter-, no esperábamos menos que verle reaccionar ante Mi reno de peluche, el 'thriller' de humor negro estrenado en Netflix hace un par de semanas que, además de convertirse rápidamente en uno de los grandes éxitos de la plataforma de 'streaming' en lo que llevamos de 2024, ha sido objeto de comparaciones con una de las obras más famosas del escritor, Misery, desde el principio.
Tras una primera y breve reacción que resumía su grata sorpresa en tan solo dos palabras -"Holy shit", algo así como "Madre mía" si nos ponemos finos u "Host** pu**" si nos vamos a algo más literal-, el propio King compartía esta semana el texto sobre Mi reno de peluche que le habían pedido desde el prestigioso diario The Times y que aseguraba haber escrito con muchísimo gusto: "No puedo creer que me hayan pagado por escribir de una serie tan guay".
No hay duda de que el autor, maestro del terror, ha quedado impactado por la historia de Richard Gadd, quien ha creado y protagonizado la aclamada ficción en base a una traumática experiencia suya real, lo que hace que la crudeza de la serie de Netflix resulte aún más fuerte.
"La semana pasada estaba en la tienda comprando algunos snacks cuando un conocido me preguntó si había visto Mi reno de peluche", recuerda Stephen King al comienzo de su artículo. "Dijo que le había dejado atónito. Este tipo tiene como sesenta años y no podía imaginármelo viendo dibujos animados, así que le pregunté de qué se trataba. Primero, dijo, no era una serie de dibujos para niños. En segundo lugar, en su opinión, la serie hacía que Misery, tanto el libro que escribí como la película, parecieran una serie infantil de dibujos".
El escritor, que no duda en describir -y titular su artículo de dicha manera- como "una de las mejores cosas que ha visto en su vida", pudo comprobar por sí mismo que su vecino no estaba exagerando sobre que Mi reno de peluche merecía mucho la pena: "Al igual que otros 13,3 millones de suscriptores de Netflix, la probé y me encontré absorbido, incapaz de apartar la mirada".
Lo primero que pensé fue agradecer a Dios que mi novela saliese primero, o la gente asumiría que se la había robado a Richard Gadd, quien escribió y produjo los siete episodios
"A diferencia de la mayoría de los episodios de las series en streaming, que pueden parecer algo hinchados a los 50 minutos, o incluso más", reflexiona King, "los episodios de Mi reno de peluche, cada uno de unos 30 minutos, son como puñaladas cortas y rápidas administradas por un cuchillo muy afilado".
Si aún no lo has hecho, no es tarde para no dejar pasar una de las mejores series de Netflix en 2024: sus siete episodios se devoran en menos de 4 horas y ya están disponibles al completo en el catálogo de la plataforma.