Dirigida por Ed Perkins y estrenada en Netflix en 2019, Tell Me Who I Am es una sobrecogedora película documental que no despuntó demasiado en la plataforma, pero que desde el principio fue objeto de grandes elogios. Si te gusta el 'true crime' y el género documental es posible que la hayas visto entre tus recomendaciones, o quizá hayas sabido de ella directamente como fruto del boca-oreja o redes sociales, pero la cuestión es que, si aún no la has visto, tienes que saber que se trata de una de las historias más sobrecogedoras que encontrarás en la plataforma.
La historia que se relata en Tell Me Who I Am es la de dos hermanos gemelos, Alex y Marcus Lewis, que tienen recuerdos muy diferentes sobre su niñez. Cuando solo tenía 18 años, uno de ellos, Alex, sufrió un grave accidente en motocicleta que lo dejó en coma. Al despertar, el joven no guardaba ningún recuerdo sobre su vida ni era capaz de reconocer a nadie. Sin embargo, conservaba un único recuerdo: su hermano gemelo idéntico Marcus, quien se convirtió en la piedra angular de su vida.
A lo largo de la película documental, vemos cómo Marcus se convirtió en su gran y único apoyo: le enseñó cómo era su casa, le ayudó a volver a montar en bici, le reunión de nuevo con sus amigos y, sobre todo, le reconstruyó todos los recuerdos que a Alex le faltaban. Cómo había sido su niñez junto a sus padres y dónde solían pasar sus vacaciones.
Sin embargo, a pesar de la ternura de los actos de su hermano, Alex acabaría dándose cuenta de que había algo que Marcus no le estaba contando.
Revelar más sería contar demasiado, pero Tell Me Who I Am solo tiene una duración de 1 hora y 25 minutos y está disponible al completo en el catálogo de Netflix, así que puedes verla en cualquier momento.
El documental está basado en el libro que los gemelos escribieron en 2013 junto a Joanna Hodgkin y en el que explican cómo no pudieron afrontar cara a cara su historia hasta 20 años más tarde del mayor punto de inflexión de sus vidas. Un suceso que marcó un antes y un después tanto en su relación y que, cómo mínimo, te hará reflexionar sobre hasta que punto la ética y la confianza tienen valor cuando lo que está en juego es proteger a nuestros seres queridos y sobre el proceso de lidiar con un trauma.