Cualquiera que fuera un niño en los 90 vio Punky Brewster en alguna ocasión. El perro de la pequeña y el carro en el que dormía en su colorida habitación protagonizaron los sueños de muchos escolares, que solo querían vestir con la ropa de su personaje televisivo favorito. Es una figura clave para una generación y sorprende descubrir que para la cadena donde se emitía, NBC, fue un fracaso.
De hecho, Punky Brewster fue cancelada después de dos temporadas. A pesar de esta decisión, aún hubo episodios nuevos. Estrenó dos temporadas más que fueron emitidas en sindicación y en apenas dos meses -antes había aguantado seis meses en antena-. Sea como sea, Punky es un icono y también lo es Soleil Moon Frye, la actriz que la interpretó.
Soleil Luna Frye viene de una familia muy conectada con la interpretación. Su padre fue el actor Virgil Frye -cuenta con unas docenas de créditos entre los 70 y los 90- y su madre es Sondra Peluce, agente y dueña de una empresa de cátering. De hecho, es hermana de Sean Frye y Meeno Peluce, también niños actores. Por eso no sorprende que ella también tomara ese camino familiar pero que no le picara el gusanillo de la interpretación y, finalmente, decidiera apartarse.
El éxito le llegó en 1984 y aún se pasó un par de años más como invitada especial de varias ficciones, personajes secundarios y actriz de doblaje -incluyendo la serie animada de Punky Brewster-. Así es como se puede resumir, de manera muy general, la filmografía de Frye, que está plagada de títulos estrenados directamente en televisión y poco relevantes. La realidad es que su interés estaba en otra parte.
4 hijos y un negocio millonario
En 1998, Frye se casó con el productor Jason Goldberg, que trabaja en la productora de Ashton Kutcher, Katalyst Films. Juntos han tenido cuatro hijos, nacidos en 2005, 2008, 2014 y 2016. Disfrutaron de su matrimonio durante 22 años, pero se divorciaron en 2020. Ella misma reconoce que fue la maternidad lo que la empujó a cambiar de rumbo y hacerse empresaria.
"Cuando era mamá primeriza, tenía muchas preguntas sobre cómo ser madre", dice en una entrevista con Entrepeneur donde asegura que se sentía una impostora. Se abrió en redes sociales, donde compartió sus preocupaciones. "Comencé a compartir mis momentos de mamá: tomaba una fotografía de las marcas de Sharpie en la pared y decía '¡Ahhh! ¿Soy la única que está pasando por un momento difícil?".
Recibió una avalancha de reacciones positivas y, después de ver la acogida que tenían sus fiestas infantiles en redes, decidió dar un pase adelante. Así nació PS XO, una empresa online de artículos para fiestas de niños que en 2014 se fusionó con Seedling. En conjunto, la nueva empresa, que pasó a llamarse Seedling, recaudó 7 millones de dólares de financiación por parte de Upfront y Greycroft Ventures. La empresa, según Crunchbase, sigue activa.
Mientras tanto, abrió una boutique en Los Ángeles dedicada a productos orgánicos y ecológicos para niños. The Little Seed, como se llamaba el negocio, fue fundado por la propia Frye junto a Paige Goldberg Tolmach y tenía su propia línea de ropa de colores brillantes, suave y de bajo impacto para bebés y niños, denominada Green in Every Color, toda fabricada en Estados Unidos. En agosto de 2014 decidieron cerrar la sede física y continuar de manera online. Sin embargo, a día de hoy parece que tiene poco movimiento.
Por otra parte, Frye volvió a sus orígenes. En 2021 regresó al 'reboot' de Punky Brewster, dos décadas después de haber aparecido en otra gran serie noventera: Sabrina, cosas de brujas -seguro que recuerdas las últimas temporadas, cuando la bruja va a la universidad. Frye era una de sus compañeras de piso-.
El 'reboot' no fue nada bien y así se expresó en Instagram: "La mejor manera que puedo describir esta experiencia es que se ha sentido como un rayo en una botella, un cometa de alegría, corazón y amor que tendré cerca de mi corazón por siempre y para siempre. Me ayudasteis a encontrar mi fuerza interior y poder ser Punky una vez más".