Doctor Who ha regresado. Tres años después de su última encarnación, el viajero británico más famoso vuelve a la acción con un aspecto nuevo. Ahora el encargado de darle vida es Ncuti Gatwa, quien recibe el testigo junto a su TARDIS y su nueva acompañante, esta vez a cargo de Millie Gibson. Un nuevo comienzo para el personaje que puede extrañar a algunos.
Si sigues la serie desde hace tiempo te sorprenderá descubrir que la nueva tanda de capítulos se estrena como si fuera una nueva ficción, independiente de las 39 temporadas anteriores. ¿Por qué estamos ante la temporada 1 de Doctor Who cuando la serie lleva en emisión desde 1964?
Si somos sinceros, no es una novedad radical en el mundo de la TARDIS. En sus 60 años de historia, Doctor Who ha tenido pequeños comienzos de vez en cuando. En concreto, cada vez que se cambiaba de Doctor. Ya van 15 encarnaciones distintas, por lo que los seguidores están más que acostumbrados a camiar el chip y tener que adaptarse.
Por encima de eso, en 2005 hicieron exactamente lo mismo que están haciendo ahora. Habían pasado 16 años desde el último episodio y veían necesario presentarlo como una nueva era. Esta nueva temporada llega solo tres años después de la última, ¿es necesario? Aunque la protagonizada por Jodie Whittaker ha tenido malas críticas, la razón de que se estrene la temporada 1 de Doctor Who es puramente empresarial.
Disney+ está detrás de la decisión
"Lo hicimos en 2005 y así es como lanzamos la nueva serie", asegura Russell T Davies, creador de la ficción, en una entrevista con SensaCine, "Somos muy conscientes de que nunca hemos sido tan grandes como ahora que estamos en Disney+. Doctor Who siempre ha sido muy bien acogida, pero nunca se ha estrenado de manera tan simultánea, nunca ha sido traducida a todo el mundo".
Es pura practicidad. Las posibilidades de que alguien completamente ajeno al mundo del doctor decidiera ver la temporada 14 -o 40, según se mire- son más bien bajas. Nadie quiere hipotecarse con una ficción que lleva décadas en desarrollo. De ahí que decidieron hacer borrón y cuenta nueva -a medias- para atraer más espectadores.
La única manera de mantener Doctor Who vivo es asegurarse de que llegan nuevos espectadores. Eso es vital. No vas a querer engancharse en la temporada 14. No es un 'reboot', eso se lo puedo decir a los fans. La TARDIS siempre será la TARDIS. El Doctor lleva toda la historia con él
Esto es clave, ya que el creador asegura que el doctor mantendrá su esencia más pura. El número solo indica que es una especie de renovación y que cualquiera puede engancharse a la versión de Ncuti Gatwa. Los nuevos descubrirán una serie de ciencia ficción que no conocían y los más veteranos tendrán lo que siempre les ha gustado.
"Va a haber momentos en la serie en los que el doctor hable y rememore cosas que han pasado anteriormente y ahí te das cuenta de que es exactamente la misma persona", continúa T. Davies. "Si me preguntas cómo van a introducir a un nuevo James Bond -que es una de las grandes piezas de la cultura moderna-, no tengo ni idea. Doctor Who siempre ha sido capaz de continuar la historia", añade.
La nueva temporada de Doctor Who se estrena en Disney+ el 11 de mayo.