En un mundo de plataformas de streaming estrenando cada semana nuevos estrenos, llega a Disney+ una de las series thriller más adictivas de este 2024: Las largas sombras.
La miniserie española de seis episodios cuenta la historia de un grupo de amigas cuyas vidas adultas dan un giro inesperado cuando se encuentran unos restos mortales en una gruta de Mallorca. Estos pertenecen a Mati, la hermana de la inspectora Paula Ríos (Irene Escolar) que desapareció hace 25 años en un viaje de fin de curso.
En ese mismo momento, el grupo de amigas de Mati de aquel último curso se reúne. Hace mucho tiempo que no están todas juntas, pero tienen un buen motivo para hacerlo: Rita (Elena Anaya) ha vuelto, una prestigiosa directora de cine que lleva 25 años viviendo en Londres.
Todo va bien hasta que llega la inspectora a la casa donde se han reunido y les comunica la noticia del hallazgo, haciendo que salga a flote un secreto que han ido ocultando todos estos años para olvidar aquella misteriosa desaparición.
Las Largas Sombras se basa en el libro homónimo de Elia Barceló y cuenta con Clara Roquet como creadora y directora y un reparto principal formado por Marta Etura, Itziar Atienza, Belén Cuesta y Lorena López, entre otras.
En SensaCine hemos tenido oportunidad de hablar con ellas sobre este adictivo thriller con un gran grupo de personajes que recuerda un poco a Big Little Lies, haciendo que el espectador se enganche a este misterio para saber quién es realmente la causante de lo que le pasó a Mati.
Dos psicólogos forenses para ayudar a construir los personajes
Clara Roquet nos ha explicado que para darle más autenticidad a los personajes y los traumas por los que han podido pasar contrataron a dos piscólogos forenses que la ayudaron a ver cómo le afecta un adulto un trauma de un calibre como ese:
Ha habido mucha investigación. Me parece muy importante de reivindicar la investigación porque a veces creemos que podemos hablar de todo y no lo sabes. Entonces lo que hicimos fue contratar a dos psicólogos forenses maravillosos que se vinieron a toda la preproducción a asesorarnos a los ensayos. Se leían los guiones porque estamos hablando de traumas que que tienen consecuencias psicológicas muy fuertes en el desarrollo de estos personajes desde que son adolescentes hasta que se hacen adultas y yo no tengo el conocimiento para saber qué consecuencias puede tener psicológicas
Al tratarse de un misterio que hace enganchar al espectador desde el primer minuto, Clara Roquet es partidaria de darle toda la información a sus actores sobre quién es la culpable de todo (no como Juego de Tronos que mantenía su secretismo), algo que han agradecido las mismas actrices:
Yo creo que todos los actores tienen que tener la información de todo porque al final, en un reparto tan coral, ellos son como un instrumento en una orquesta. Son parte de algo y todos tienen que saber qué pieza es la que necesita encajarse para llegar a ese sitio y sobre todo cómo va a ser su arco de inicio a fin
La guía de los espectadores
En este adictivo thriller se encuentra Irene Escolar, quien interpreta a un personaje totalmente nuevo y ajeno al libro como es la inspectora Paula. Ésta funciona como los ojos y la mente del espectador que empieza a dudar de cada una de las protagonistas. Así lo ha explicado la actriz al preguntarle sobre si fue difícil o no rodar las escenas sabiendo quién era la culpable de todo:
En mi caso sí que era un poco más complicado porque como vas rodando no cronológicamente y al final es mi personaje el que va siendo como el hilo conductor de todo eso y los ojos del espectador también, sí que tenía que tener muy claro de 'vamos a poner el foco en que es esta persona' porque al final es ella la que dice ahora dudo de ti en cada capítulo
Pero lo mejor de Las largas sombras es que empiezas por el thriller y te quedas por sus personajes y sus subtramas. Por lo que hay un mensaje que tiene claro Marta Etura, Sole en la serie, con el que espera que los espectadores se queden tras finalizarla:
Más que mensaje creo que la invitación de esta serie es a conocernos y a reconocernos en toda nuestra complejidad y a invitarnos a a mirar nuestras heridas de la infancia para poder ser auténtico
Las largas sombras se estrena en Disney+ este 10 de mayo.