No es que Dragon Ball esconda sus similitudes con Superman. Al fin y al cabo, Goku, de bebé, fue enviado a la Tierra en una cápsula que encontró un hombre normal después de que su padre, Bardock, le salvara al saber que su planeta, el Planeta Vegeta, iba a ser destruido por Freezer. Esto es lo oficial. Ahora bien, hay algo no oficial que Goku y Superman comparten: ninguno de los dos tiene una fecha de nacimiento clara.
Nacido en mayo... o no
De un tiempo a esta parte, en Internet se ha decidido que el cumpleaños de Goku es el 16 de mayo (y así lo veréis en Twitter cuando llegue el día), pero no hay nada oficial que lo respalde. Sí, es el resultado que da Google, pero eso, como ya sabemos, no asegura nada. Es un dato falso que viene de una Wiki antigua: lo más cercano que sabemos es el cumpleaños de otros personajes, como Yamcha (el 20 de marzo), pero, desde luego, no el de nuestro protagonista.
Entonces, ¿por qué el 9 de mayo se ha decidido que es el Día de Goku si ni siquiera es su cumpleaños con este dato falso? ¿Es, acaso, la fecha en la que Dragon Ball se publicó por primera vez? Nada de eso, el motivo es mucho menos emocionante: En Japón, la fecha es el 5-9. Cinco se lee "go" y nueve "ku". Así que es el Goku. Y ya está. Eso sí, no es una locura que se hayan inventado en Internet: de hecho, la Asociación Japonesa de Aniversarios lo ha incluido como uno oficial.
Normalmente, los fans aprovechan para recordar otra vez a su héroe, con maratones temáticos, y este año, tras la pérdida de Akira Toriyama, será especialmente emotivo. A falta de un cumpleaños digno, siempre podemos celebrar la existencia de nuestro salvador este día.