El pasado 2023 se cumplieron 10 años de su emisión, pero la Boda Roja, por mucho que Juego de Tronos ya no pueda librarse del estigma de no haber tenido el final perfecto que muchos echaron de menos en 2019, sigue y seguirá siendo una de las escenas que más impacto han causado en la historia de la ficción televisiva. Veníamos advertidos por la muerte de Ned Stark (Sean Bean) en la primera temporada pese a ser el protagonista y los numerosos lectores de George R.R. Martin repetían una y otra vez que "aún no habíamos visto nada", pero nadie se lo vio venir: en el noveno episodio de la tercera temporada, 'Las lluvias de Castamere' (3x09), Juego de tronos se cargó dos importantes personajes principales -y unos cuantos Stark más- y, con ellos, cualquier esperanza de que el Norte pudiera poner a los Lannister en su sitio.
Aunque objeto de grandes elogios por la excepcional adaptación del crudo momento a pantalla -recordemos que Juego de Tronos es la versión televisiva de la saga de fantasía aún inacabada de George R.R. Martin-, la escena fue recibida con gran impacto por los millones fans de la serie en todo el mundo y, en algunos casos, con gran indignación.
"Juego de Tronos se puede ir a la mierda 20 veces. He acabado con esta pedazo de mierda" o "El episodio de esta noche me ha arruinado. Ahorraos la agonía. Ved otra serie. Necesito terapia" fueron algunos de los comentarios que se publicaron en Twitter durante las horas posteriores a la emisión del episodio, aunque, con el tiempo y una vez asumido el golpe, el capítulo en cuestión acabaría siendo uno de los más apreciados de la serie.
Estas reacciones, sin embargo, no pillaron desprevenido en absoluto al autor de la historia, George R.R. Martin, quien básicamente volvió a revivir lo que ya le había ocurrido 13 años antes, cuando la publicación de Tormenta de espadas, el libro en el que tiene lugar la Boda Roja, indignó a muchos de sus lectores.
Tal y como ocurrió en 2013, en el año 2000 hubo muchos lectores que no encajaron nada bien el golpe de que Robb y Catelyn Stark fuesen asesinados en una encerrona de la casa Frey. Entonces no había redes sociales, pero eso no impidió que muchos de ellos le hiciesen llegar su más absoluta indignación con lo que había hecho. Martin, muy ligado a la exitosa serie de HBO, no dudó en recordar aquella etapa con motivo del revuelo que ocasionó el famoso episodio de la Boda Roja en su emisión.
"Me gusta que mi ficción sea impredecible. Me gusta que haya mucho suspenso. Maté a Ned en el primer libro y eso sorprendió a mucha gente. Maté a Ned porque todo el mundo piensa que él es el héroe y que, claro, se va a meter en problemas, pero de alguna manera saldrá de ellos. Lo siguiente predecible es pensar que su hijo mayor se levantará y vengará a su padre. Y todo el mundo va a esperar eso. Así que inmediatamente [matar a Robb] se convirtió en lo siguiente que tenía que hacer", explicaba George R.R. Martin en entrevista con Entertainment Weeekly en 2013 sobre lo que le llevó a idear la Boda Roja desde los comienzos de su obra de fantasía.
Pero que lo tuviera claro desde el principio, no significó que fuera nada fácil: "Fue la escena más difícil que he tenido que escribir. Son dos tercios del libro, pero me la salté cuando llegué a ella. Así que todo el libro estaba terminado y todavía quedaba ese capítulo. Entonces lo escribí. Fue como asesinar a dos de tus hijos", recordaba.
No me arrepiento de ella. Probablemente sea la escena más poderosa de los libros. Me costó algunos lectores, pero me hizo ganar muchos más
"¿Qué le puedes decir a alguien que dice que nunca volverá a leer tu libro?", reflexionaba en la entrevista sobre los lectores que perdió. "La gente lee libros por diferentes motivos. Respeto eso. Algunos leen para sentirse cómodos. Y algunos de mis antiguos lectores dijeron que su vida es dura, que su madre está enferma, que su perro murió y que leen ficción para escapar. No quieren que les golpeen la boca con algo horrible". Sin embargo, el escritor tenía claro que, aunque entiende que la gente quiere leer otro tipo de cosas para escapar de sus problemas, no es su obra la que deben leer: "No desprecio a la gente que quiere eso. Pero, en la mayoría de los casos, ese no es el tipo de ficción que escribo. Ciertamente no es lo que es Hielo y Fuego. Intenta ser más realista sobre lo que es la vida. Tiene alegría, pero también dolor y miedo. Creo que la mejor ficción captura la vida en toda su luz y oscuridad".
"Una carta que recibí era de una mujer, una camarera. Ella me escribió: 'Trabajo duro todo el día, estoy divorciada, tengo un par de hijos. Mi vida es muy dura y mi único placer es volver a casa, leer fantasía y escapar a otros mundos. Luego leí tu libro y Dios, fue jodidamente horrible. No leo para esto. Esto es una pesadilla. ¿Por qué me has hecho esto?'. Esa carta realmente me llegó", recordaba Martin en otra entrevista con Rolling Stone. Le respondí y básicamente le dije: 'Lo siento; Entiendo de dónde vienes".
A pesar de los "mazazos" argumentales, los giros de Canción de hielo y fuego y, como consecuencia también los de la serie Juego de Tronos, fueron una parte muy importante de su éxito.