No hace tanto vivimos una realidad donde las únicas plataformas de 'streaming' que teníamos en España eran Netflix y Filmin. Y con eso lográbamos llenar nuestras horas de ocio. Al no estar Disney+ de por medio, Netflix creó su propio universo seriéfilo con los superhéroes de Marvel. Primero llegó Daredevil (2015), después Jessica Jones (2015), luego Luke Cage (2016) y, finalmente, Iron Fist (2017). Una vez estuvieron todos presentados, hicieron lo que mejor saben: juntarlos a todos en un espectacular evento audiovisual llamado The Defenders (2017).
Esta serie se convirtió en una de las más caras de la historia de Netflix, pero la compañía tuvo que decirle adiós. Los defensores pusieron fin al universo de superhéroes comenzado por el Hombre sin Miedo justo cuando Disney llamó a su puerta y, precisamente por eso, desapareció del catálogo. Ahora la encontrarás en Disney+.
The Defenders es la culminación de las cuatro series interconectadas lanzadas por Disney y Marvel. Se ambienta unos meses después de la segunda temporada de Daredevil y un mes después de la primera de Iron Fist. En estos 8 episodios, los cuatro héroes luchan juntos para derrotar a la Mano, la organización criminal que codicia el poder.
Era un encuentro muy esperado por los fas y no decepcionó. Después de algún traspiés que otro -ejem, Iron Fist-, Netflix acertó al juntar a sus protagonistas y cerró la etapa dignamente. Para lograrlo, tuvo que desembolsar una buena cantidad, ya que The Defenders tuvo un presupuesto de unos 8 millones de dólares por capítulo, según medios como ScreenRant -no hay datos oficiales-. Por supuesto, no llega al nivel de The Crown y sus 13 millones, One Piece y sus 18 millones o, la más cara hasta la fecha, Stranger Things, que alcanza los 30 millones de dólares por episodio.
Qué ver en Disney+: las series más brillantes y arriesgadas del Universo Marvel llegan por fin a la plataformaPor suerte, el esfuerzo valió la pena y la serie de los superhéroes fue muy bien acogida. Los críticos le dieron un 78%, según datos de Rotten Tomatoes, y los usuarios llegaron al 70%. A su favor, su capacidad de equilibrar el punto de acción que necesita un título así con unos personajes interesantes con profundidad emocional. Que cada uno de ellos tuviera su propia serie en solitario antes del estreno del 'crossover' sin duda ayudó a que los fans conectaran con ellos. Al fin y al cabo, conocían de sobra sus puntos débiles y debilidades y la ficción no tenía por qué detenerse en estos detalles. Si a esto le sumas unas escenas de lucha coreografiadas al detalle, tendrás una de las mejores series del género que puedes ver en 'streaming'.
Desde junio de 2022, la casa de los defensores es Disney+. Aunque Netflix fue la encargada de desarrollar el universo, los personajes siempre pertenecieron a Marvel y, por lo tanto, a Disney. Una vez que arreglaron el papeleo necesario, los superhéroes regresaron al hogar donde pertenecían. Actualmente puedes ver las series en La Casa de Mickey Mouse.