Netflix presentó a principios de noviembre los 4 episodios de su miniserie La luz que no puedes ver, adaptación de la novela de Anthony Doerr a manos de Steven Knight -ni más ni menos que el creador de Peaky Blinders- y Shawn Levy -figura clave del desarrollo de Stranger Things-. Dos grandes nombres de la industria con muy buen material entre manos que, lamentablemente, sumaron un pequeño fracaso a su filmografía.
A pocos días de su lanzamiento en la plataforma, la ficción llegó a lo más alto en las listas de Netflix, pero, valorada con un 3,4/4 en SensaCine y con un 27% por parte de la crítica según lo recogido por Rotten Tomatoes, La luz que no puedes ver está lejos de seguir la brillante carrera de Knight y Levy.
En plena Segunda Guerra Mundial, la vida de dos jóvenes termina por cruzarse en un terrible panorama donde lo único que importa en sobrevivir. Por un lado está Marie-Laure, una chica con ceguera que huyó de París junto a su padre para refugiarse en casa de su tío. Por otro, Werner Pfennig es un alemán muy habilidoso para la transmisiones de radio que todo lo que sabe se lo debe al padre de Marie. Werner es alistado para utilizar todos sus conocimientos para derrotar a la Resistencia francesa y su existencia cambia radicalmente.
Partiendo de la novela de Doerr, la cual ganó el Premio Pulitzer en 2015, con un elenco donde aparecen Mark Ruffalo y Hugh Laurie -entre otros-, y saliendo de la mente de dos genios de la ficción como Shawn Levy y Steven Knight, las expectativas estaban muy altas y el resultado terminó por decepcionar a la mayoría de críticos y espectadores.
"Un batacazo"
"Queda muy corta en lo que podría haber sido", escribió Mariona Borrull en su crónica desde el Festival de Toronto.
Parece que la trama no avanza, se precipita. Los personajes están siempre al borde de la muerte, siempre son salvados a último minuto… Lo cual no es inherentemente malo, sólo que al rato se vuelve poco memorable. Y 'poco memorable' no es una expresión que esperábamos utilizar para referirnos al material original o al plantel creativo que la serie lleva detrás
La crítica de Borrull está en línea con lo que opina la prensa internacional. "Presiona nuestros botones para generar reacciones que surgen incluso cuando vemos el melodrama, escuchamos la partitura exagerada y hacemos una mueca de dolor ante los clichés", opina Helen Trinca para The Australian. "De alguna manera, a pesar del buen material, Knight y Levy han aplanado la narrativa y la han vuelto mundana", escribe Neely Swanson para Easy Reader. "A pesar de sus impresionantes imágenes y fuertes protagonistas, demuestra ser una adaptación decepcionantemente decepcionante", añade Andrew Murray en su crítica para The Upcoming.
Mientras La luz que no puedes ver es un desastre para la crítica, muchos espectadores se quedan con la propuesta de Knight y Levy. De hecho, su puntuación sube hasta el 81% y no es difícil encontrar comentarios que la califica de "excelente. Una serie con todas las emociones". Gran parte de los espectadores asegura que es una historia emotiva, llena de tragedia e inspiración. Y, es más, ven como un valor absoluto que una de las protagonistas tenga una discapacidad auditiva.
Como siempre, dejamos que decidas por ti mismo después de un visionado. Son solo 4 episodios que puedes devorar en una sola tarde.