Icónica donde las haya, puede que ni NCIS ni ninguno de sus numerosos 'spin-off' tenga un especial protagonismo en las entregas de premios ni dé lugar a conversaciones sobre sus tramas, pero la longeva serie de CBS sigue siendo uno de los pilares de ficción de la cadena en abierto estadounidense y una de las ficciones de emisión semanal y para el 'prime time' más largas hasta la fecha. De hecho, solo la superan Ley y Orden y su 'spin-off' Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.
Con veinte temporadas a sus espaldas, el 'thriller' procedimental americano ya tiene garantizada una vigésimo primera entrega al otro lado del charco. En España, la temporada 20 se emite a través de Movistar+ bajo su título en español: NAVY: Investigación Criminal.
No obstante, a pesar de ser la número 20, la última temporada de NCIS es especial, pero no por una buena noticia. Al contrario. La vigésima entrega de la mítica serie es la primera que no cuenta con Mark Harmon en su elenco, tras la despedida de su icónico personaje, Leroy Gibbs, en el cuarto episodio de la temporada 19.
A lo largo de la historia de NCIS, el agente especial Gibbs ha liderado el Servicio de Investigación Criminal Naval que da nombre a la serie, la principal agencia estadounidense en seguridad, refuerzo de leyes, contrainteligencia y contraterrorismo de la Marina. Un sinfín de casos que han cautivado a los espectadores de todo el mundo durante 20 años de trayectoria que se cumplirán precisamente este mes de septiembre.
A pesar de la veteranía de la serie, pocos saben que hay varios miembros de la familia Harmon entre las filas de la serie. Y mucho menos que uno de ellos ha formado parte del elenco durante nada menos que 12 años.
Uno de los dos hijos de Mark Harmon, Sean Harmon, ha seguido los pasos de su padre y también se dedica a la interpretación, aunque más en funciones como especialista. Eso sí, es mucho menos popular y quizá por ello a menudo pasa desapercibido que es él quien interpreta a la versión joven del personaje de su padre, Leroy Jethro Gibbs, siempre que la trama lo requiere. De hecho, comenzó a hacerlo en 2008 y su última aparición en la serie se produjo en 2020. Doce años y siete episodios en los que pocos supieron que era el hijo del famoso actor.
Por su parte, Mark Harmon nunca lo ha escondido y siempre se han mostrado orgulloso. Además, no ha sido el único miembro de su familia en tener un pequeño papel en la serie: Pam Dawber, su esposa, también había hecho una breve aparición en un episodio de la temporada 18.