Meternos en las recomendaciones de cada plataforma nos va a traer series que son lo bastante parecidas a cosas que nos han gustado previamente. A veces demasiado, eliminando cualquier elemento de sorpresa. De vez en cuando puede que caiga una sorpresa, una producción que viene en un determinado género pero no se ajusta a reglas convencionales.
En ese aspecto, pocas series recientes se salen tanto de la norma como El simpatizante, una miniserie de HBO con sello también de A24. Aunque su personalidad poco convencional viene sobre todo del director Park Chan-Wook, que dirige varios de los siete episodios que han recibido aclamación y se pueden ver en la plataforma Max.
En 1975 Saigón está completamente sumida en el caos. Allí, todos esperan hacerse con los preciados billetes para tomar los últimos aviones que salen del país. Un general del ejército pretende huir de Vietnam junto a varios compatriotas, y pronto comenzarán una nueva vida en Los Ángeles.
Las mejores series de Max en 2024 según SensaCineMientras vive en una comunidad de refugiados survietnamitas, el Capitán sigue espiando en secreto a la comunidad e informando al Viet Cong, debatiéndose entre sus lealtades originales y su nueva vida. En el proceso tendrá que formar inesperadas alianzas con importantes estadounidenses, que le terminan pareciendo todos la misma persona.
Y todos parecen el mismo, porque tienen al mismo actor interpretándolos de maneras distintas. Ese es Robert Downey Jr., que tras ganar el Oscar por Oppenheimer se mete en una serie de transformaciones radicales para convertirse en una representación del imperio americano en todas sus facetas. Es una de las decisiones arriesgadas que esta serie decide tomar.
'El simpatizante': cuestión de perspectiva
La otra era una que era condición inevitable para producirse. El autor del libro en el que se basa la miniserie demandaba que la historia se centrase en la vida de los vietnamitas, en su perspectiva, y que hablasen en su idioma, algo que costó comprar por parte de algunos productores. Pero añade muchas capas a este relato complejo, con un narrador poco fiable, que se mete en el conflicto vietnamita con Estados Unidos desde un ángulo completamente distinto.
La miniserie de Robert Downey Jr. que arrasa en todo el mundo y tiene un 87% de puntuaciónLa miniserie disecciona el factor de la propaganda, la identidad secreta y los peligros de mantenerla, y también el papel del cine para contar este conflicto. Todo con una personalidad visual arrolladora y única, marca de la casa de Park Chan-Wook, que trastoca expectativas a través de la cámara y las transiciones. No siempre da en la diana en sus ambiciones, pero cuando lo hace es una de las series más impresionantes del año.
Puedes ver El simpatizante en Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter