La primera vez que Goku se convirtió en Super Saiyan no fue casualidad ni fruto de la vagancia de Akira Toriyama (aunque, según se rumorea, sí que quería evitar que sus ayudantes gastaran todo su tiempo pintando el pelo de negro al guerrero): desde la llegada de Vegeta se venía anunciando que había algo o alguien llamado "super saiyan legendario", una leyenda que aparece cada mil años... y que luchó antes de los Guerreros Z e incluso de Broly. Esta es la historia del primer super saiyan: ¿Conocías a Yamoshi?
Cojo el teléfono y Yamo, shi
Yamoshi es un personaje canónico que en todo Dragon Ball apenas si ha tenido ligeros cameos a lo largo y ancho de las diferentes series. Se supone que fue un Saiyan honesto que luchó contra sus cinco compañeros tratando de limpiar la maldad de su raza. Fue el primero que se convirtió en Super Saiyan pero pese a todo fue vencido por sus compañeros. Su espíritu continuó vagando buscando su siguiente iteración: el Super Saiyan Dios.
De hecho, cuando Beerus llegó a la Tierra, lo hizo tras recordar que una vez soñó con el espíritu de Yamoshi. Es en Dragon Ball Super cuando Goku puede escuchar a Yamoshi: al convertirse en Super Saiyan Dios y estar a punto de perder contra Beerus, el propio poder le pide que aguante un poco más, dándole más poder para continuar la pelea. Se cree que ese es el propio Yamoshi.
Hasta ese momento solo le habíamos visto en la serie convertido en mono o en cameos rápidos que no aportaban demasiada información. Con la triste muerte de Akira Toriyama, ¿se va para siempre la posibilidad de ver su historia o indagaremos alguna vez en el pasado de la saga como nos merecemos?