La Casa del Dragón que ahora está a punto de estrenar su segunda temporada en Max es el primero -y hasta ahora único- 'spin-off' de Juego de Tronos que ha conseguido materializarse, pero, ya desde algunos años antes de que la serie original llegase a su fin, distintos equipos creativos han estado trabajando en diversas historias dentro del universo creado por George R.R. Martin que puedan expandir el fenómeno.
Algunas de ellas fueron anunciadas a bombo y platillo en su día y, mientras de algunas hemos sabido que finalmente se habían quedado en un cajón, de otras nunca más volvimos a hablar. El ejemplo más popular de uno de los proyectos que finalmente no salieron adelante es el de la serie que hubiera protagonizado Naomi Watts: un ambicioso proyecto llamado Bloodmoon de forma provisional que iba a ser la primera serie en ampliar la franquicia Juego de Tronos tras su final y que se ambientaba unos 5.000 años antes de los eventos de la serie original. De aquella serie llegó a producirse un piloto que costó 30 millones de dólares, pero HBO tuvo claro que no le convencía y decidió descartarlo para apostar por otras ideas. De igual modo, el pasado mes de abril se descartaba el spin-off centrado en Jon Nieve, el personaje interpretado por Kit Harington.
Si la decisión fue acertada o no nunca lo sabremos, pero fue la prueba definitiva de que la compañía quería ampliar el universo de su serie fenómeno con buenos productos y no simplemente hacer caja. La segunda prueba de los estándares de calidad con los que trabajaban fue el resultado de La Casa del Dragón.
Volviendo al resto de 'spin-offs' de Juego de Tronos, entre los que se anunciaron en su día se habló de la princesa Nymeria, de la Rebelión de Robert Baratheon, del universo Dothraki y, por su puesto, de los Salvajes y los Caminantes Blancos.
Sin embargo, poco o nada sabemos sobre ellos. De momento, La Casa del Dragón continúa y este 2024 comenzará a rodarse el segundo 'spin-off' El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante, pero George R.R. Martin ha revelado estos días que hay otro proyecto que sigue en marcha: una serie provisionalmente titulada 10.000 Ships que viajaría mil años al pasado respecto a los acontecimientos que se narran en Juego de Tronos para presentaros a la Princesa Nymeria, uno de los ancestros de la Casa Martell.
'El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante': Fecha de estreno, reparto y todo lo que sabemos del segundo spin-off de 'Juego de Tronos'En 2021 se confirmó que la guionista de 10.000 Ships sería Amanda Segel y luego cambió a Brian Helgeland, pero, con tanto tiempo de escasez de noticias y la cancelación de otros proyectos, teníamos pocas esperanzas al respecto. Ahora Martin ha confirmado un nuevo cambio de guionista y ha adelantado que el proyecto sigue vivo de la mano de la guionista y dramaturga ganadora del Pulitzer Eboni Booth_
"Eboni Booth es una joven dramaturga increíblemente talentosa y es un placer trabajar con ella; Cuando no escribía y producía sus obras premiadas dentro y fuera de Broadway, HBO y yo la manteníamos ocupada trabajando en un nuevo piloto para Ten Thousand Ships, un spin-off de Juego de Tronos sobre Nymeria y los Rhoynar. Estamos todos muy entusiasmados con él... aunque todavía estamos tratando de descubrir cómo vamos a pagar diez mil barcos, trescientos dragones y esas tortugas gigantes".
Ambientada mil años antes de los eventos de Canción de hielo y fuego, 10,000 Ships abordará la leyenda de Nymeria y Rhoynar después de que fueran derrotados por una fuerza de 300 dragones comandados por los señores dragón de Valyria. Nymeria escapó de Essos junto a muchas mujeres, niños y ancianos supervivientes, y finalmente se instaló en Dorne de Poniente, más comúnmente conocido como el reino de la Casa Martell.