Hay series que está destinadas a ser un éxito en Netflix y estamos a punto de disfrutar una de ellas: se llama Clanes y sus siete episodios se estrenan al completo este viernes, 21 de junio, en la plataforma de 'streaming' de la gran N. Creada y escrita por Jorge Guerricaechevarría y dirigida por Roger Gual, la ficción, inspirada en una historia real, nos traslada hasta la paradisíaca zona de las Rias Baixas para presentarnos una historia de juegos de poder, venganza y amor en el marco de una red de narcotráfico que promete hacer las delicias de los fans de este tipo de historias.
Protagonizada por los populares actores Clara Lago y Tamar Novas en la piel de los personajes principales, el adictivo 'thriller' comienza con un impactante suceso que desencadena toda una serie de tramas, inesperadas tanto para sus propios protagonistas como lo serán para los espectadores.
En Clanes, una brillante abogada llamada Ana (Lago) se traslada hasta la pequeña localidad pontevedresa de Cambados, famosa cuna del Albariño, con la excusa de empezar de cero, pero con la verdadera intención de saldar deudas con su pasado. Allí su presencia no pasa desapercibida para nadie y mucho menos para Daniel (Novas), el hijo de un importante y peligroso narcotraficante líder del "clan de los Padín" que cumple condena en prisión pero sigue moviendo hilos en el negocio. Sin ánimo de revelar demasiado, no es un secreto que la conexión entre ambos pondrá sus vidas patas arriba, al tiempo que los negocios turbios que se mueven en la zona tienen consecuencias terribles para los involucrados.
Si Clanes es el éxito que parece destinada a ser en la plataforma, no será la primera vez que una historia que transcurre en el marco del narcotráfico gallego se convierte en una obsesión para el público. El mundo de los narcos ha demostrado ser realmente atractivo para los espectadores, pero el equipo de la serie de Netflix tiene claro que no es lo único que tiene que tener una serie para funcionar.
"Un mundo que tiene estos elementos de narcotráfico puede ser un lugar donde lanzarse y que no haya agua", reflexiona Tamar Novas en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la serie. "De primeras es una cosa que llama mucho, pero si ahí no hay enjundia, ingredientes, pues no se sostiene. Puede ser un reclamo, porque a [Jorge] Guerricachevarria le interesa contar una historia en ese mundo, pero lo que ocurre en ella son cosas que tienen que ver con familias enfrentadas entre sí, con una persona que está buscando respuestas a un conflicto enorme y que luego tiene muchos secretos, que se van desgranando en forma de 'thriller' pero que tienen un potencial dramático y una intensidad que como espectador te encanta".
Además, añade Clara Lago, son historias muy humanas, con las que los espectadores pueden sentirse completamente relacionados fuera del marco del narcotráfico: "Al final lo que mueve a los personajes son emociones con las que, si sacas el contexto narcotráfico y pones otra cosa, cualquiera puede empatizar. Al final, Daniel Padín [el personaje de Tamar Novas], porque su padre es narcotraficante, ha nacido en un clan de narcotráfico, pero una de las principales motivaciones para que él haga lo que hace es porque quiere que su padre esté orgulloso de él y eso es algo tan generalizado y humano que que creo que es es fácil que la gente empatice".
Ambos están superorgullosos del trabajo que han llevado a cabo, pero, sobre todo, del trabajo final: "Haberla visto [Clanes] y querer inmediatamente hablar con Clara, igual que a ella creo que le pasó, no es tan fácil que ocurra. Eso es estar orgulloso. Es un buen síntoma de que es algo de lo que seríamos somos espectadores". A ella le pasa lo mismo: "Lo noto mucho, por ejemplo, en en la promoción, cuando lo que tienes que vender es algo en lo que confías porque tú ya lo has visto y te ha gustado y están esas ganas de compartirlo, que son muy reales", asegura a SensaCine.
Clara Lago: "Yo firmo 17 temporadas ya"
Uno de los grandes puntos fuertes de Clanes es, sin duda, la química de su pareja protagonista. Ana y Daniel Padín pertenecen a mundos muy diferentes y, en un principio, lo que les separa es mucho más que lo que les une. Pero juntos son una explosión y la serie hace un excelente trabajo no solo acercándolos, sino llevando al espectador a desear que se acerquen. "Hicimos un trabajo importante los tres, Tamar, Roger [Gual] y yo, de construir esta relación, porque teníamos que tener claro los tres dónde aprovechábamos para contar esa evolución", reflexiona Clara al respecto. "En realidad no había tanto espacio. Se cuentan muchísimas cosas en la en la serie. Hay muchas cosas pasando y todo interesa".
A lo largo de los 4 meses de rodaje de la serie, ambos viajaron y compartieron mucho tiempo juntos: "Me ha venido ahora el recuerdo, no porque sea el mejor, de cuando estábamos en Oporto conduciendo un Ferrari", nos cuenta Tamar. "Llevar un Ferrari en el puente de Oporto es algo que dices: 'Jo, pues es una buena anécdota".
"Nos hemos reído muchísimo", añade. "Clara es una persona hiper-mega-curranta. A parte de querértela llevar a casa todo el rato, es una compañera fantástica y es también un salvavidas. Está muy pendiente de todo: de su trabajo, de la historia, de que se cuente, y luego tiene muchísima disciplina. A mí me enamora por completo".
Ella coincide en todo: "Yo firmo 17 temporadas ya. He disfrutado muchísimo trabajar con Tamar. Me dio mucho subidón cuando finalmente me confirmaron que iba a ser él. Al final es una serie complicada, son personajes complicados y, aunque es muy coral, toda nuestra trama iba a ser el uno con el otro. Me dio muchísima tranquilidad y muchísima seguridad, simplemente por saber lo maravilloso actor que es, pero no sabía que que tenía este sentido del humor y lo divertido que es".
Respecto a si la serie puede continuar por una segunda temporada, no solo depende de sus deseos: "Eso es una pregunta para Netflix", asegura Clara Lago. "Por nuestra parte, dependerá de cosas que se nos escapan a nosotros. Yo solo puedo desearlo y además sería un síntoma de que ha gustado mucho. Al final hacemos esto para que la gente lo vea, lo disfrute y le toque. Si se diera una segunda temporada, es que ese trabajo, ese objetivo, se ha cumplido".