Nos encontramos en el año 1992. Una época en la que España se convertía en el epicentro mundial de la modernidad, una sociedad a la que todavía 40 años de dictadura le pasaban factura.
Por un lado, en Sevilla se iba a celebrar la Exposición Universal, un encuentro entre los países del mundo, hermanados por su historia y cultura; una exposición que cambió la ciudad de cabo a rabo. Por el otro, la celebración de unos Juegos Olímpicos en Barcelona, que, a posteriori, se convirtieron en los más exitosos para la historia de nuestro deporte.
El primer crimen racista en España
España, en definitiva, era imparable. Y su situación, envidiable. Sin embargo, sus costuras aún eran visibles. No era una sociedad perfecta, ni mucho menos. Ese año de 1992 también ha pasado a la historia por suceder el primer crimen racista registrado en nuestro país.
Trece de noviembre. 21.00 horas. Cuatro encapuchados entran en la discoteca abandonada Four Roses, en el distrito de Aravaca en Madrid, y disparan de manera indiscriminada. Una de las personas presentes fue asesinada a sangre fría: Lucrecia Pérez Matos. Había llegado a España hace tan solo un mes y tres días antes del fatídico suceso. Sufrió el impacto de dos balas: una le dio directamente en el corazón e ingresó cadáver en el hospital. Hubo otro herido grave, de nombre Augusto César Vargas.
Desde el primer momento, tanto la Guardia Civil como el delegado del Gobierno de Madrid responsabilizaron del crimen a un grupo de ultraderecha. Estos grupos radicales solían usar el tipo de armas que acabó con la vida de la joven. Además, los días anteriores, Aravaca había amanecido repleta de pintadas y carteles de signo xenófobo.
El documental que cuenta una historia que no se debe olvidar
Ahora, ya tienes disponible en Disney+ Lucrecia: un crimen de odio, un estremecedor documental que desgrana, tres décadas después, lo que supuso para la sociedad española tener que afrontar el primer asesinato de cariz racista de toda su historia. Un viaje a las raíces del odio mismo; un relato emocionante repleto de imágenes de archivo y testimonios en primera persona, entre los que se incluyen los de la propia hija de Lucrecia, Kenia, además del de policías involucrados en la investigación, jueces instructores y testigos directos, así como el de los abogados de los inculpados.
Lucrecia: un crimen de odio, Documental Original de Disney+, cuenta con cuatro episodios y ha sido dirigido por David Cabrera (El Pionero) y Garbiñe Armentia (Muerte en León). Entre otros, además, su equipo lo completan Justin Webster (Muerte en León) como guionista y productor ejecutivo junto a Sumpta Ayuso (Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía).
El director ha asegurado que su serie documental es un “viaje a las raíces del odio, un manual de cómo se propaga el odio en la sociedad. Sucedió entonces y puede volver a suceder mañana si no aprendemos del pasado”. Por su parte, la codirectora añade que han tenido un gran handicap a la hora de dar vida a Lucrecia. “Solo existe una foto de ella. ¿Cómo evocar, en un documental cinematográfico, a una persona de la que no hay más que una imagen? La solución la encontramos en la riqueza del archivo. Pudimos proyectar a Lucrecia en decenas de mujeres que estaban en los mismos lugares y en su misma época. A través de esas imágenes, de forma emocionante, Lucrecia cobra vida en el relato”.
Una Serie Documental necesaria que nos devuelve una de las más oscuras crónicas de nuestro pasado reciente para que nunca más se vuelva a repetir. Ya puedes ver los cuatro episodios de Lucrecia: un crimen de odio, en exclusiva en Disney+.